Flash

El Gobierno de la Ciudad presentó su plan de vacunación

No a la Dictadura sobre los Contenidos

Todos los contenidos que publica Comunas Porteñas son de carácter propio, elaborados y trabajados por nuestros periodistas, si una nota tiene un mismo tema y/o aparece en otro medio no quiere decir que todas esas notas sean copiadas y pegadas, es una falsa acusación, persecución y un uso indebido de poder sobre nuestros derechos.

A un mes de la llegada de la vacuna Sputnik V a la Argentina, el Gobierno de la Ciudad dio a conocer cómo se organizará el plan de vacunación masiva para los ciudadanos porteños. El mismo determina 6 etapas descendentes, cuya temporalidad estará sujeta a las dosis que se dispongan del fármaco para aplicar.

La primera etapa apunta a vacunar al personal de salud. Hay para ello 41 postas en 19 vacunatorios del Sistema de Salud Público Porteño, 20 de hospitales privados o dependientes de otras esferas y otras dos en River Plate y el Complejo Cultural Sanidad. Esa fase, para la que se requiere indefectiblemente turno previo, ya está en curso, y de acuerdo al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, ya se finalizó con la administración de las 24.300 dosis iniciales para el personal de salud de primera línea de 38 hospitales públicos y privados.

Ahora se ha abierto una posta extrahospitalaria destinada a aplicar la vacuna a profesionales de la salud independientes. Los únicos requisitos serán contar con matrícula y domicilio en la Ciudad. La segunda etapa será para vacunar a los adultos mayores de 70 años, habilitados luego de que la ANMAT certificara los resultados de la vacuna rusa. Para ello se confeccionarán 28 puestos en clubes, edificios de gobierno y centros culturales, que se encuentran distribuidas de manera estratégica a lo largo del territorio porteño.

“Cuando se confirme la llegada de las dosis indicadas para este grupo, se habilitará un portal en el sitio web del GCBA donde los vecinos podrán gestionar su solicitud y elegir el dispositivo más cercano a su domicilio, el día y horario de preferencia”, explicó al respecto la Ciudad.

La tercera fase incluirá a adultos entre 60 y 69 años, la cuarta al personal considerado estratégico, la quinta a quienes tengan entre 18 y 59 años pero sean pacientes de riesgo (diabéticos, obesos grado 2 o 3 o enfermos cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas). Los últimos integrantes del grupo de los prioritarios serán recién definidos por las jurisdicciones de acuerdo a la disponibilidad de dosis.

La Ciudad estima que 1,2 millones de porteños pertenecen al grupo prioritario fijado por las autoridades nacionales, al tiempo que hasta esta semana, se habían recibido algo más de 24 mil dosis.

Con el objetivo de capacitar a quienes oficien de vacunadores, el Gobierno capitalino dicta de manera online el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que regularmente incluye 14 módulos. Al mismo, se le suma uno adicional, que está especialmente enfocado en la inmunización contra el nuevo coronavirus.