Flash

Roban la histórica placa del Café Tortoni

No a la Dictadura sobre los Contenidos

Todos los contenidos que publica Comunas Porteñas son de carácter propio, elaborados y trabajados por nuestros periodistas, si una nota tiene un mismo tema y/o aparece en otro medio no quiere decir que todas esas notas sean copiadas y pegadas, es una falsa acusación, persecución y un uso indebido de poder sobre nuestros derechos.

Uno de los edificios con más historia de la Ciudad de Buenos Aires sufrió un robo este fin de semana, que llenó de congoja y desazón a sus trabajadores y clientes. En la madrugada del sábado, un delincuente no identificado robó la centenaria placa que identificaba al Café Tortoni y se encontraba en su fachada. La noticia la difundió el propio bar mediante sus redes sociales.

“En el día de hoy, a punto de iniciar otro día de trabajo, nos dimos cuenta que la placa fundamental del Tortoni, la más antigua y original, fue robada. El dolor que nos provoca este hurto es inmenso, y más aún luego de un 2020 muy difícil y con un 2021 que tampoco augura un buen pronóstico”, indicaron en sus cuentas oficiales. El mensaje tuvo centenares de respuestas de clientes de hoy y ayer que lamentaban el episodio y pedían a las autoridades que hallen cuanto antes al autor del hecho.
La placa conmemorativa se encontraba desde que el Café Tortoni fue habilitado, en 1858. El letrero daba cuenta precisamente de su nombre y de la fecha en que abrió por primera vez, hace más de 160 años. En otro tramo de su publicación, los propietarios del bar destacaron que “no solemos publicar este tipo de situaciones, pero la verdad que para aquellos que intentamos mantener el Café Tortoni en pie todos los días es un golpe muy difícil de asimilar y nos toca el corazón de manera directa”.
La congoja se desató por el incalculable valor patrimonial que tiene la placa histórica. No obstante, los expertos estiman que ello puede ser una traba para la reventa que pueda tener la misma, ya que es identificable por parte de quien la quiera comprar debido a su material único. De acuerdo a la Policía de la Ciudad, las cámaras colocadas en la zona permiten identificar al delincuente que la sustrajo, que se encuentra prófugo.
El Café Tortoni es un emblema de Buenos Aires. Se encuentra ubicado en Av. de Mayo 825, entre la Plaza de Mayo y la Avenida 9 de Julio. En las mesas del mismo se sentaron Jorge Luis Borges, Federico García Lorca y Carlos Gardel, entre otros. A causa de la pandemia, durante varios meses de 2020 el lugar vivió un acontecimiento histórico: por primera vez en su historia, no fueron ocupadas sus sillas y mesas interiores, sino que los clientes debieron consumir sus productos en la vereda.
En 1995, el Tortoni fue declarado sitio de interés cultural, y se lo considera el café más antiguo de la Argentina.  Su fachada la diseñó el arquitecto Alejandro Christophersen, inspirado en el estilo europeo, principalmente, parisino.