Caballito cumple su Bicentenario y lo festeja con actividades vecinales

Caballito cumple su Bicentenario y lo festeja con actividades vecinales

Uno de los barrios más emblemáticos y queridos de la Ciudad vive por estas horas las vísperas de su gran festejo. El próximo 15 de febrero, Caballito celebrará su Bicentenario, y en la semana previa comenzaron a desarrollarse distintas actividades vecinales alusivas al hecho, siempre en el marco de la pandemia.

Por un lado, el Gobierno porteño organizó el último fin de semana un recorrido histórico por el Parque Rivadavia (situado en dicha avenida al 4700). Allí se acercaron vecinos y curiosos a caminar por los principales puntos del emblemático espacio verde, principalmente la estatua que homenajea a Simón Bolívar. La recorrida la encabezó Marina Bussio, directora de “Horizonte Caballito”.

A pesar de ser el mayor ícono de Caballito, el Parque Rivadavia nació mucho después que el barrio. Puntualmente, el próximo 10 de julio cumplirá 97 años de la fecha en que se inauguró el espacio diseñado por Carlos León Thays (h) y Francisco Lavecchia en la que fuera la Quinta Lezica.

Volviendo a Caballito, el viernes 6 de febrero se llevó a cabo un show de flamenco en “El Viejo Buzón”, y posteriormente un espectáculo de tango al aire libre. El rock formó parte de las celebraciones, ya que la plazoleta Crisólogo Larralde de Rojas y Yerbal, cerca de la estación, fue el lugar elegido para confeccionar un mural en homenaje al grupo “Sui Generis”.

El gran evento de celebración será, por su parte, la creación de otro mural, pero en Parque Rivadavia, y alusivo al Bicentenario del barrio. En los primeros días de febrero, la Comuna 6 había invitado a vecinos/as a votar acerca del diseño que el mismo tendría.

La historia de Caballito

La Legislatura porteña fijó años atrás al 15 de febrero como el “Día del barrio de Caballito”. La fecha recuerda a la jornada en que se compró la pulpería en la que se colocó la veleta que contenía la figura del caballo. Por esta cuestión, en adelante el vecindario que vivía en la zona comenzó a usarlo como referencia geográfica, al hablar de “pasando” o “antes del Caballito”. Así quedó de hecho el nombre del barrio.

Caballito vivió luego un gran impulso con la urbanización que sucedió a las quintas que estaban allí localizadas y en las que residían las clases altas porteñas. A ello se sumó la inauguración del tranvía subterráneo de la Compañía Anglo-Argentina, que se extendió hasta la Plaza Primera Junta a fines de 1914. Esto le permitió quedar conectado con la Plaza de Mayo y consolidar comercialmente a la zona de Primera Junta. A Acoyte y Rivadavia, epicentro del barrio, le llegaría poco después, al crearse el citado Parque Rivadavia.

Comunas Porteñas