La Ciudad se unirá a los festejos de un Año Nuevo Chino distinto

La Ciudad se unirá a los festejos de un Año Nuevo Chino distinto

Este 12 de febrero, la comunidad china está de festejo. Comienza la celebración del Año Nuevo Chino, la más importante que este grupo tiene, y uno de los principales eventos culturales que se desarrollan en la Ciudad de Buenos Aires, reforzando su carácter cosmopolita.

Este será el Año del Buey o Búfalo. El festejo se extenderá durante 15 días, ya que de acuerdo a la costumbre china, comienza en la noche de la víspera de año nuevo hasta la Fiesta de los Faroles, que marca la primera noche de luna llena del denominado nuevo año. A pesar de que vulgarmente se llama a esta jornada como “Año Nuevo”, no es ese el nombre que tiene para China la jornada que hoy comienza.

En rigor, se trata de la Fiesta de la Primavera, debido a la inminencia que tiene la llegada de esa estación al hemisferio norte. El festejo suele ser seguido de cerca por los porteños. Primero, por lo pintoresco y alegre que resultan los eventos alusivos, en la calle y con danzas tradicionales. Pero además, existe en el territorio de la Ciudad una marcada presencia china: los inmigrantes de ese país conforman la cuarta corriente más numerosa en Argentina, después de la boliviana, la paraguaya y la peruana. 8 de cada 10 residen en la Ciudad o en el Gran Buenos Aires.

Este 2021 está atravesado por la pandemia, lo que altera las actividades normales previstas para cada Año Nuevo Chino. Por esta vez, el epicentro no será el Barrio Chino, situado en Belgrano C, sino que los eventos se mudarán. En la víspera del 12 de febrero, el dragón chino, que simboliza la sabiduría, la cultura y la riqueza y los dos leones, recorrieron los lugares más representativos y emblemáticos de Buenos Aires. El paseo comenzó en la Avenida Belgrano y Tacuarí, pasando posteriormente por el Obelisco, Caminito, el Puente de la Mujer, la Torre de Interama, el Planetario y la Floralis Genérica.

El recorrido del dragón puede ser visto de manera completa en las redes sociales de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad. Por vía virtual, el canal de YouTube del Gobierno de la Ciudad, transmitirá un encuentro en el que cuatro generaciones de mujeres de la colectividad compartirán ritos de la cena de Año Nuevo y la ceremonia del té.

“Queremos extender la invitación a todos los vecinos de la Ciudad, en esta ocasión desde los hogares, a preparar recetas de la gastronomía típica china y a apoyar los emprendimientos de la colectividad que durante la pandemia se han visto afectados”, destacó Mercedes Barbara, Directora General de Colectividades. En el mismo sentido, la funcionaria sostuvo que la misión principal de la adhesión oficial a estas actividades es la de resaltar los aportes de esta gran comunidad a la Ciudad de Buenos Aires

Comunas Porteñas