Cierra The Shamrock, el bar pionero de la comunidad irlandesa en Buenos Aires
Otro bar con fuerte presencia histórica en la Ciudad de Buenos Aires anunció su cierre. En esta oportunidad, fue el turno de «The Shamrock», emblemático local de la cultura irlandesa, instalado antes de que surgiera con fuerza la moda de las tiendas cerveceras. Su dueño confirmó la noticia, vinculada a la crisis que atraviesa el sector.
La información la difundió el diario BAE, que hizo referencia una declaración de Jack Murphy, el irlandés que fundó el bar en 1995. The Shamrock se encontraba en Rodríguez Peña entre Juncal y Arenales, en Barrio Norte. Debido al éxito que tuvo en sus comienzos, hacia el año 2000 se agregó un sector disco, llamado The Shamrock Basement. El mismo se encontraba en el subsuelo, y pasaba música electrónica hasta la madrugada.
The Shamrock fue elegido por miles de personas en la modalidad after office, así como muy visitado por extranjeros. Su declive comenzó cuando la movida irlandesa se trasladó a otras zonas de la Ciudad, como Retiro y Palermo. Y el golpe de gracia lo dio la pandemia, que obligó a meses de cierre. Pese a que los puestos gastronómicos tuvieron permiso para reabrir desde agosto, este no lo hizo. Y a casi un año de la última vez, decidió no abrir más sus puertas por no poder solventar sus gastos.
Casi en simultáneo, trascendió la noticia del cierre de otro bar icónico: The Kilkenny, situado en Marcelo T de Alvear y Reconquista. Paradójicamente, el anuncio se dio a conocer a pocos días del 17 de marzo, cuando se celebra San Patricio. Hasta la llegada del coronavirus, era la fiesta más importante para estos locales gastronómicos de cultura irlandesa, al punto de que se cortaba la calle para atender la demanda de miles de personas hasta entrada la madrugada.
The Kilkenny era apenas un poco más joven que The Shamrock: había sido inaugurado hace 23 años. El final, no obstante, le tocó para el mismo tiempo, en una de las peores crisis de la historia para el rubro gastronómico en Buenos Aires.
Solo semanas atrás, se había anunciado la misma alternativa para Notorious, clásico del jazz; Liquid, tradicinal boliche de la zona del Puente Pacífico, el bar notable Montecarlo, el bodegón Obrero de La Boca, Druid In y Downtown Matías, en Belgrano.
En los meses de encierro, los bares fueron asistidos con la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) por parte del Gobierno nacional. Luego llegó el alivio de parte de la Ciudad, que los eximió del pago de Ingresos Brutos por un tiempo. Sin embargo, fue insuficiente para compensar brutales pérdidas.