Las estrellas amarillas, el homenaje en la Ciudad para las víctimas de accidentes de tránsito

Las estrellas amarillas, el homenaje en la Ciudad para las víctimas de accidentes de tránsito

Miles de accidentes de tránsito se llevan a cabo anual, mensual y diaria en la Ciudad de Buenos Aires. Muchos lo definen como una “epidemia”, porque año a año se repite y no parece haber forma de escapar de ellos. Desde hace un tiempo, con el objetivo de visibilizar los nombres de las víctimas de estos hechos, sus familiares colocan el sistema de estrellas amarillas.

Estos hacen referencia al lugar donde se produzco el accidente fatal. Las mismas son de color amarillo, y situadas en un poste, donde se explicita la persona que ya no está. Así, el resto de los vecinos, tanto peatones usuales o automovilistas pueden toparse con ese sentido homenaje, que apunta a la vez a la concientización de los riesgos que implica la calle.

Porque el sentido de las estrellas trasciende el recuerdo de la persona que ya no está. A su vez, ayuda a la seguridad vial al comunicar que hubo, en ese mismo lugar, un accidente fatal a causa de un manejo imprudente. Con ello, busca apelar a la sensibilidad de los conductores, que se ven atraídos a pensar que podrían ser ellos las víctimas.

Las estrellas están compuestas, en su forma, por cinco puntos. Cada uno de ellos significa algo: la memoria, la prevención, la ley, la justicia y la educación, valores de los que, consideran, se adolece al momento de cometer una infracción semejante. Se estima que hay cerca de 10 mil estrellas colocadas en todo el país.

Si bien hace tiempo se colocan las estrellas dentro de postes o lugares en altura que los hacen visibles, no fue así en un comienzo. Cuando nació la idea, las primeras estrellas amarillas fueron pintadas sobre el asfalto en los lugares de los accidentes. En ese entonces, eran los familiares y amigos de los fallecidos quienes se encargaban de pintar. Luego se dio paso a la propuesta actual.

El último año, el Gobierno nacional decidió que el símbolo de Estrellas Amarillas forme parte de las señales viales en los exámenes teóricos para obtener o renovar la licencia de conducir, en una medida sin precedentes. La decisión la tomó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que enfatizó en el deseo de que quienes realizan el curso para obtener su registro obtengan el conocimiento acerca del símbolo, su significado y alcance, en un tema tan sensible para la seguridad vial.

Toda esta campaña de concientización busca disminuir las víctimas de siniestros viales. Según “Luchemos por la vida”, Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito. 19 personas mueren por día, y la cifra de muertos por año supera los 6.600. A su vez, 120 mil resultan heridos en distinto grado en cada choque, y miles de personas quedan discapacitadas por año.

Mateo Lazcano