La Ciudad adhiere a las restricciones, pero con cambios

La Ciudad adhiere a las restricciones, pero con cambios

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, realizó este jueves 8 de abril una conferencia de prensa matutina. En la misma, comentó cómo será la aplicación de las restricciones dispuestas en el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia por parte de la administración nacional para frenar la segunda ola de coronavirus.

Lo más importante es que habrá adhesión en la Ciudad a las medidas. “No estamos de acuerdo con las restricciones a la circulación, pero las normas están para cumplirlas”, sostuvo Larreta. El dirigente del PRO reconoció que “se encendieron las alarmas” luego del aumento de casos, que pasó en solo una semana de 1200 a 1900 diarios. El índice R, asimismo, está en 1, el valor mínimo que siempre fijaron desde el gobierno porteño para disponer de medidas.

Aún así, Larreta apostó por llamar a la calma, al destacar que “la atención médica está garantizada”, y no hay colapso cercano, amén de las largas filas que se ven en la Ciudad para realizarse el hisopado en hospitales públicos. Sumado a ello, precisó que en el territorio porteño se realiza una cantidad “récord” de testeos, próximos a los 15000 por día.

En cuanto a las medidas, sobresalió el anuncio de que los locales gastronómicos cerrarán sus puertas a las 23, pero podrán seguir brindando atención a los clientes hasta la medianoche, una hora más de lo fijado por Nación. A la vez, la Ciudad aclaró que la restricción circulatoria no apuntará a controlar el desplazamiento de los ciudadanos, como ocurriría en un toque de queda, sino que tendrá por objetivo evitar aglomeraciones en viviendas, en las llamadas “fiestas clandestinas”.

Los controles serán estrictos, prometieron las autoridades, y habrá que volver a sacar el permiso de circulación para moverse en los horarios donde esté vedado. Esto, sumado al hecho de que el transporte público solo será apto para personal esencial. “No solo vamos concientizar sobre las normas de distanciamiento y el cumplimiento de los protocolos para que viajar sea una actividad segura, vamos a estar controlando los permisos de circulación”, precisó Juan José Méndez, titular del área de Transporte.

En otro tramo de la conferencia, Rodríguez Larreta reafirmó “el compromiso de mantener las escuelas abiertas”. Al respecto, indicó que “no podemos volver a tener un año como el año pasado sin los chicos en las aulas”, por lo que prometió defender firmemente la presencialidad. En la víspera, el jefe de Gabinete del gobierno de Alberto Fernández, Santiago Cafiero, había reconocido que no estaba descartado interrumpirla en el caso de que sigan creciendo los contagios.

Comunas Porteñas