Convocan a una marcha contra el maltrato infantil en el Obelisco

Convocan a una marcha contra el maltrato infantil en el Obelisco

La organización “infancia compartida” convocó a una marcha para el próximo viernes 23 de abril en el Obelisco. La protesta busca impulsar la “custodia compartida” de hijos e hijas, coincidiendo con el “Día Internacional contra el Maltrato Infantil”. Está previsto que la movilización parta desde Belgrano y 9 de julio a las 17 horas y llegue al emblemático monumento minutos después, siempre antes de la entrada en vigencia de la restricción a la circulación.

“La lucha por nuestros hijos no se suspende”, recalcaron desde la organización de la marcha, que tiene como lema: “No más hijos rehenes”. De acuerdo “infancia compartida”, 2 de cada 3 denuncias por abuso sexual de padres separados son falsas, algo que “lleva años y la política no quiere ver”. “¿Hasta cuando vamos a seguir normalizando esto”, se preguntan asimismo.

“Lo peligroso de la obstrucción de vínculos es que genera un daño que no se ve de inmediato. Un hematoma en la cara de un niño, una hemorragia; obligan a decisiones inmediatas. Pero la desgarradora angustia de extrañar a quien se prohíbe nombrar. La tristeza cuando las luces se apagan a la noche y si nombrás a mamá, papá se enoja. Si extrañás a papá, mamá te reta…, se nota”, sostiene un pronunciamiento de la organización.
Desde allí, enfatizan en que su lucha es “poner el foco en las infancias”, y pelear por el “derecho a una mamá y un papá de manera igualitaria y equitativa que tienen los niños”. “Queremos juzgados de familia que trabajen con perspectiva de Infancia por sobre toda otra perspectiva. La problemática no distingue de géneros, lugar o clases sociales, es por eso que buscamos visibilizar casos testigos de diversa índole”, invitan.
Para los integrantes de “infancia compartida”, impedir el derecho al vínculo sano con ambos progenitores, “impide a los niños de su derecho a la identidad, crianza sana y cariñosa, libre de violencias”. “Eso les daña y lo consideramos maltrato infantil”, sostienen, por lo que invitan a la convocatoria.
En los últimos meses, la organización realizó ya distintas actividades de protesta. Por caso, el 19 de febrero pasado estuvieron en Tribunales, el 20 de noviembre de 2020 en Casa Rosada, y el 19 de junio en la Quinta de Olivos. En ambos casos, los manifestantes portaron carteles dando como referencia el tiempo que llevaban sin ver a sus hijos por “decisiones arbitrarias” del otro/a progenitor.
En un pronunciamiento reciente, desde la organización exigieron “que se acorten los tiempos de judicialización de casos, a efectos de que los padres puedan disfrutar -de manera equitativa- de la infancia de sus hijos”, por lo que llamaron a una “toma de conciencia” en los tribunales del país.
A la movilización se sumará, los días 23, 24 y 25 de abril, un acampe en la Plaza de la República, para visibilizar las situaciones que muchos de los integrantes del colectivo sufren.

Comunas Porteñas