El Predio de Agronomía cumple un año cerrado pese al apoyo de la Legislatura al reclamo

El Predio de Agronomía cumple un año cerrado pese al apoyo de la Legislatura al reclamo

Un espacio verde, de los más extensos que hay en la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra cerrado desde hace más de un año. Se trata del predio de la Facultad de Agronomía de la UBA, situado en el barrio homónimo. El lugar le pertenece a la Universidad de Buenos Aires, que lo mantiene sin abrir debido a que asegura que no puede cumplir con el protocolo previsto para ello.

La situación ocasionó un fuerte rechazo vecinal, y agrupados en “Movimiento Agronomía Abierta” comenzaron a desplegar acciones para lograr la reapertura. El pedido tiene varios argumentos: uno de ellos es que en plena pandemia, cuando está demostrado lo positivo que son los espacios abiertos para mantener los vínculos sociales con menor riesgo de contagios, se mantiene cerrado un predio de 60 hectáreas, que previamente era muy utilizado para hacer actividades deportivas y recreativas.

A su vez, se suma una cuestión legal: el lugar está catalogado como Urbanización Parque (UP) por el Código Urbanístico de la Ciudad, lo que implica que son áreas destinadas a espacios verdes y parquización de uso público. Por ello, desde el movimiento vecinal requieren la intervención del Gobierno porteño para garantizar que el predio sea reabierto. Desde el mismo, no obstante, aducen que se trata de un territorio perteneciente a la UBA y que no pueden intervenir.

La universidad, que este año celebra su Bicentenario, es propietaria de este predio desde 1965, cuando la presidencia de Arturo Illia se los cedió luego de utilizarlos por mucho tiempo cedidos por el Estado Nacional. Las autoridades de la Casa de Estudios se refirieron recientemente a la cuestión, y reiteraron los motivos por los que consideran inviable quitar los candados de los portones.

“Por el momento, la única forma de continuar cuidando a la comunidad es mantener un nivel de presencialidad reducido y no autorizar la realización de reuniones. De la misma manera, no se permite el acceso del público en general, ya que sería imposible controlar su ingreso y permanencia”, destacaron. Allí hicieron foco en que el predio se utiliza para actividades académicas, pero se autoriza que entren ciudadanos no alumnos/as. Por las medidas de distanciamiento social, ahora no sería propicio ello, mientras las clases se dictan de manera virtual desde marzo de 2020 en la Facultad.

En la última semana, el reclamo del “Movimiento Agronomía Abierta”  tomó más fuerza, ya que la Legislatura porteña, en forma unánime, respaldó el pedido para que el Gobierno de la Ciudad interceda. De acuerdo al texto, validado por los legisladores, “la funcionalidad e importancia que han adquirido los parques y espacios verdes en un contexto de pandemia” justifican la vuelta del predio.

Comunas Porteñas