Flash

Los dos ambientes son los departamentos más elegidos en la Ciudad de Buenos Aires

No a la Dictadura sobre los Contenidos

Todos los contenidos que publica Comunas Porteñas son de carácter propio, elaborados y trabajados por nuestros periodistas, si una nota tiene un mismo tema y/o aparece en otro medio no quiere decir que todas esas notas sean copiadas y pegadas, es una falsa acusación, persecución y un uso indebido de poder sobre nuestros derechos.

A la hora de comprar un departamento, los porteños tienen una opción preferida. Ya sea por motivo económico, necesidad de espacio o hasta costumbre, los dos ambientes resultan los más elegidos. Tres de cada diez habitantes de la Ciudad de Buenos Aires compraron este tipo de inmueble en lo que va del año.

Económicamente, los dos ambientes ofrecieron facilidades debido a la migración de parte de la población, ante el clima de pandemia, hacia casas situadas en barrios privados o zonas más alejadas, lo que llevó a que vendan sus antiguos departamentos.

Así, un usado cotizó unos 125 mil dólares, al tiempo que los nuevos escalaron a 160 mil. Sin embargo, esta situación no es pareja en el Gran Buenos Aires. La Ciudad Autónoma tiene valores por encima de ese promedio (a 2462 dólares el metro cuadrado), pero en Zona Norte, los departamentos cuestan 116 mil dólares, y en Zona Oeste, 92 mil.

En el desagregado por barrios, Palermo fue la zona más elegida por los compradores, ya que reunió el 70 por ciento de las ventas. Belgrano quedó en segundo lugar, bastante más lejos que el líder pero con buena cantidad de personas que lo escogieron. Posteriormente se ubicaron en el “Top 5”, Almagro, Villa Urquiza y Caballito.

Los expertos vinculan esta realidad con el hecho de que los dos ambientes resulten la primera posibilidad para que muchas personas ingresen al mercado inmobiliario a adquirir su vivienda. Suelen ser jóvenes que logran independizarse de su hogar paterno o parejas que conviven por primera vez.

Más allá de la notoria preferencia por los dos ambientes se situaron los tres ambientes. Estos alcanzaron un valor de entre 250 y 300 mil dólares, y resultaron muy escogidos en las familias que tienen hijos pequeños y ya no les es cómodo el tamaño anterior. En los siguientes lugares de la escala se situaron los monoambientes, las casas y los PH. Ya casi sin preferencias, por diversos motivos, se encontraron los cinco ambientes, los grandes terrenos y los semipisos.

Aumento en el alquiler

Paralelamente, este 1 de julio se completó un año de la entrada en rigor de la ley de alquileres. Por ello, es posible conocer cómo fue el índice que regirá a los aumentos de contratos que hayan cumplido el año. El mismo se situó cerca del 41 por ciento, una cifra menor a la inflación interanual. Solo en lo que va del año, los mismos se elevaron un 27,8%. Así, los dos ambientes tienen un valor promedio de 39 mil pesos en la Ciudad.

Puerto Madero, Palermo y Villa Ortúzar integraron el podio; mientras que Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo resultaron los más baratos.