La Ciudad anuncia la presencialidad total para la vuelta de las vacaciones de invierno

La Ciudad anuncia la presencialidad total para la vuelta de las vacaciones de invierno

Las sostenidas bajas en los contagios de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires permiten a las autoridades avanzar con flexibilizaciones y ampliaciones de protocolos vigentes. Una de las más simbólicas se informó este lunes 19 de julio, cuando el Gobierno porteño anticipó que, cuando se retome el ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno, las escuelas tendrán “presencialidad total”.

El anuncio lo hizo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en compañía de la ministra de Educación, Soledad Acuña y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel. “La presencialidad tiene que ser la regla, no la excepción. Venimos haciendo el mayor esfuerzo para garantizar que los chicos aprendan en el aula y se preparen para el futuro junto a sus compañeros y docentes”, comenzó.

Larreta detalló que el 4 de agosto será la fecha en la que comenzará a regir este “plan gradual” de retorno completo a las aulas, para llegar a que cada curso asista con su alumnado completo. En ese miércoles se reincorporarán todos los alumnos del Secundario, luego de los exámenes de “previas” de mitad de año. En adelante a aquella jornada, los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria, y los de quinto y sexto año de secundaria técnica ya irán de manera total. Y a partir del 9, será el turno de los de primero, segundo y tercero de secundaria; y primero, segundo, tercero y cuarto de secundarias técnicas.

Posteriormente será el turno del nivel Primario. Lo harán desde el 17 de agosto, en conjunto a aquellos que concurran a escuelas de modalidad especial, los de escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y los de los Centros de Formación Profesional. Una semana después, se incorporará el Nivel Inicial.

“La asistencia a las aulas en este semestre va a ser obligatoria. Quedan exceptuados aquellos alumnos que tengan alguna condición de riesgo o que convivan con personas de riesgo. Ellos van a poder seguir aprendiendo a distancia”, precisó Larreta, quien agregó que 700 mil alumnos se incorporarán al esquema aúlico pre pandemia. El jefe de Gobierno aclaró que todo estará supeditado a que se mantengan las condiciones sanitarias.

“Para la segunda mitad del año los alumnos y alumnas necesitan estar más tiempo en las aulas para fortalecer el aprendizaje y los conocimientos”, sostuvo, al tiempo que detalló: “La burbuja va a pasar a ser el aula, lo que permitirá que haya más horas de clase y que los estudiantes se vuelvan a encontrar con todos sus compañeros”.

Comunas Porteñas