Flash

La Ciudad lanza el “certificado Covid” y estará disponible desde Whatsapp

No a la Dictadura sobre los Contenidos

Todos los contenidos que publica Comunas Porteñas son de carácter propio, elaborados y trabajados por nuestros periodistas, si una nota tiene un mismo tema y/o aparece en otro medio no quiere decir que todas esas notas sean copiadas y pegadas, es una falsa acusación, persecución y un uso indebido de poder sobre nuestros derechos.

Con más de la mitad de la población vacunada, el Gobierno de la Ciudad dio un paso más y lanzó el “Certificado Covid”, con la intención de que las personas que hayan sido inoculadas puedan dar fe de ello ante la posibilidad de que se lo requieran. El mismo tendrá validez oficial, pero por el momento no será obligatorio para ningún tipo de actividad.

El certificado está disponible desde este miércoles 28 de julio. Será posible acceder al mismo a través de WhatsApp, que conducirá a “una ficha con información actualizada sobre sus hisopados y las vacunas que les fueron administradas, y así certificar su situación respecto al COVID-19”, destacó el Gobierno de la Ciudad en la presentación de este nuevo documento.

La forma de acceder al mismo resulta sencilla. Se debe escribir la frase “Certificado Covid” a Boti, el robot que utiliza como canal oficial la gestión porteña a través de la aplicación WhatsApp (11-5050-0147). Cualquiera que haya sido vacunado/a ya estableció contacto con él, dado que a través de allí se informó acerca del empadronamiento y lo relativo al turno. Para llegar al certificado, el bot solicitará al usuario su número de DNI y en pocos segundos le brinda información sobre las vacunas recibidas y los últimos testeos realizados en los dispositivos del Gobierno de la Ciudad.

El certificado brindará precisiones acerca de la marca, número de dosis, fecha y lugar de aplicación de la vacuna, así como el último testeo que se realizaron, con la fecha y el resultado. El mismo poseerá un código QR que permite validar la veracidad de la información, manteniendo encriptados los datos personales no relacionados al Covid-19, pudiendo ser escaneado por un tercero para confirmar la información en caso de ser requerida.

La idea de un certificado o pasaporte de vacunación la están implementando distintos países del mundo con el fin de que los ciudadanos que hayan recibido el fármaco contra el coronavirus puedan demostrarlo. Aquí todavía no se dispusieron medidas que discriminen entre vacunados o no, para lo que sería necesario dar fe de ello, pero sí en la Provincia de Buenos Aires, donde se amplió el aforo de la gastronomía exclusivamente para personas integrantes de este grupo.

“Hoy damos un paso más con la integración de su información sanitaria para que puedan certificar su situación frente al COVID-19 en cualquier momento y lugar desde su celular. A diferencia de otras soluciones, al hacerlo por WhatsApp, no es necesario bajarse ninguna aplicación, perder espacio en el celular ni aprender a utilizar nada nuevo. Elegimos hacerlo ahí porque es lo que usa la gente todos los días”, celebró acerca de la novedad Fernando Benegas, Secretario de Innovación y Transformación Digital porteña.