Ampliarán la capacidad permitida en el transporte público del AMBA

Ampliarán la capacidad permitida en el transporte público del AMBA

Dentro de las medidas dispuestas por el Gobierno de la Ciudad ante la sostenida baja de contagios de coronavirus, esta semana llegará el turno del transporte público. Trenes, subtes y colectivos estarán en condiciones de ampliar su aforo máximo, lo que permitirá que más pasajeros se transporten en cada viaje. No obstante, por el momento seguirá vedada la posibilidad de subirse a las unidades a personas que no sean consideradas esenciales.

Las medidas se enmarcan en el Plan para retomar de manera gradual y progresiva la normalidad presentado por la Ciudad y el último Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por la Nación, que tiene a su cargo la administración de ferrocarriles y ómnibus urbanos.

Colectivos

Las unidades estarán obligadas a circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles. En aquellos horarios “pico” en que haya mayor demanda, fundamentalmente a la mañana y la tardecita, estarán habilitados a tener hasta 20 pasajeros de pie. Se duplica así el permiso, dado que en el momento rige el permiso máximo hasta 10 personas por fuera de los asientos en cada colectivo.

Trenes

La medida para las seis líneas de ferrocarriles será similar a la de los colectivos. La cantidad de pasajeros con la que cuenten los mismos no podrá ser mayor a la de asientos disponibles. Aquí también se dispuso una flexibilización para las horas con gran movimiento, en las que habrá autorización para que coincidan hasta 4 pasajeros parados por metro cuadrado (hasta hoy solo se admite 1).

En relación a los trenes, las líneas fijaron también nuevas frecuencias, para garantizar un mejor servicio. La más prolongada será la Línea Mitre, que en su ramal Mitre tendrá una formación cada 30 minutos. El Sarmiento, uno cada 8 en horas pico, el Roca uno cada 12, al igual que el San Martín, y el Belgrano Sur, una cada 17 minutos.

Subtes

El subte está administrado por el Gobierno de la Ciudad. En relación al tema, las autoridades decidieron ampliar la capacidad a 40 personas paradas por coche además de las sentadas, cuando hoy en día son 15. Esto responde a que, aseguran, la demanda es ya un 30% de la que era en la prepandemia. Para asegurar resultado, prometieron fuertes controles en las estaciones, y se le pedirá a los usuarios que en la medida de lo posible lo respeten.

También habrá rehabilitación de estaciones, desde el próximo 17 de agosto. 11 estaciones de subte quedarán abiertas, por lo que 80 sobre un total de 90 estarán funcionando como de costumbre, algo que alcanza a la totalidad de las Líneas C y H. Las estaciones que regresarán el martes son:

LÍNEA A: Río de Janeiro y Piedras.

– LÍNEA B: Tronador y Echeverría.

– LÍNEA C: Moreno y San Juan.

– LÍNEA D: José Hernández.

– LÍNEA E: Belgrano y Catalinas.

– LÍNEA H: Córdoba e Inclán.

Comunas Porteñas