Flash

Difunden el padrón electoral y presenta varios cambios en los lugares de votación

No a la Dictadura sobre los Contenidos

Todos los contenidos que publica Comunas Porteñas son de carácter propio, elaborados y trabajados por nuestros periodistas, si una nota tiene un mismo tema y/o aparece en otro medio no quiere decir que todas esas notas sean copiadas y pegadas, es una falsa acusación, persecución y un uso indebido de poder sobre nuestros derechos.

Falta menos de un mes para la realización de las PASO, y el calendario electoral se acelera. Este 13 de agosto, la Cámara Nacional Electoral dio a conocer el padrón electoral de los comicios, y la novedad es que presenta bastantes cambios en los centros de votación respecto a las elecciones de 2019.

Nuevos sitios fueron habilitados para ser sede electoral en este 2021, con el fin de descomprimir las escuelas, en unas elecciones que se darán en un inédito contexto de pandemia. Por caso, no habrá más de ocho mesas por establecimiento, lo que implica un gran cambio en la organización que se presentaba hasta ahora. Muchas escuelas, que contaban con varios pisos, tenían 12 o 14 mesas, especialmente en aquellas zonas más densamente pobladas. Por esta razón, se incorporarán canchas y clubes como lugares para concurrir a sufragar.

Desde esta jornada, el sitio oficial de la CNE mostrará el lugar de votación, que será el mismo en las PASO del 12 de septiembre como en las generales del 14 de noviembre. Para conocer los datos, será necesario ingresar número de DNI, género, provincia o distrito y el código de validación que ofrece la página. Los cambios de domicilio tienen efecto hasta abril de este año. En el caso de haber algún error o no figurar, será necesario comunicarse de inmediato con la Cámara.

 

Exceptuados y horario especial de votación

Las elecciones transcurrirán en el horario tradicional, de 8 a 18 horas y con la misma metodología, a diferencia de Estados Unidos que admitió el voto electrónico o Chile que doblegó la votación en dos días. Sin embargo, entre las 10.30 y 12.30 horas, habrá un horario prioritario para que se acerquen las personas que cuenten con factores de riesgo de contraer covid-19.

Asimismo, desde la Cámara Electoral se fijó que las personas que tengan síntomas compatibles con el coronavirus o sean contactos estrechos de positivos confirmados, estarán exceptuadas de votar a pesar de estar dentro de la franja en que el voto es obligatorio (18-70 años).

Aún así, como no puede impedirse el derecho a sufragar, en el caso de las personas que pese a estar comprendidas en la justificación para no votar por estos motivos antedichos, quieran ejercer de todas formas su derecho a hacerlo, entonces el juez electoral del distrito que corresponda deberá “determinar el procedimiento de emisión del voto”. El mismo “deberá garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas” para “garantizar la salud de las demás personas”, precisó la acordada 83 de la Cámara.