Flash

Reinauguran el Monumento a San Martín, en el día en homenaje al Libertador

No a la Dictadura sobre los Contenidos

Todos los contenidos que publica Comunas Porteñas son de carácter propio, elaborados y trabajados por nuestros periodistas, si una nota tiene un mismo tema y/o aparece en otro medio no quiere decir que todas esas notas sean copiadas y pegadas, es una falsa acusación, persecución y un uso indebido de poder sobre nuestros derechos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en coincidencia con el 17 de agosto que conmemora la muerte del Libertador, finalizó las tareas de remodelación y reinaugurará el Monumento a San Martín, que se encuentra situado en la plaza homónima de Retiro.

La obra demandó meses, y había sido iniciada por el vandalismo al que había sido sometido el imponente monumento de más de un siglo de vida. A su vez, el lugar es víctima habitual de robos de sus partes, de gran valor patrimonial y de difícil imitación. Por caso, en lo que va de 2021 se produjo el robo de dos relieves de bronce ubicadas en la escalinata del basamento, al tiempo que en los dos años anteriores se había registrado el robo de 16 piezas ornamentales y el relieve de la Batalla de Maipú y previamente, la sustracción del sable y la vaina de granadero, junto a la destrucción de la corona de laureles.

Para evitar nuevos episodios de este tipo, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a cargo de la remodelación, decidió instalar una reja de contención de 110 metros lineales, reforzadas con seis columnas de hierro, que se complementan con un anillo de seguridad digital con 5 cámaras.

Dentro de las obras realizadas en estos meses en que se estuvo refaccionando el monumento localizado en Plaza San Martín, se destacan:

  • Reemplazo de los proyectores existentes que iluminan el monumento actualmente por proyectores con mayor potencia y con protección antivandálica.
  • Colocación de luminarias led en 7 columnas existentes en la Plaza Anexa en reemplazo de los proyectores.
  • Repotenciación de todas las Canopias en anexo de la plaza y entorno monumento.
  • Instalación de 4 columnas con pescante doble de 8m de altura con 8 luminarias y 3 proyectores iluminando el monumento, sobre la ampliación de la explanada en la calle Maipú.
  • Instalación de 4 columnas y 18 proyectores para la iluminación de la fachada del Palacio San Martin.

Según detalló la Ciudad, parte de los trabajos se hicieron en el lugar y otros fueron llevados a la sede del MOA (Monumentos y Obras de Arte) en Palermo

La historia del Monumento

El Monumento a San Martín lo muestra en su caballo y está acompañado de su entorno, indicando el camino a los soldados. Está inspirado en uno similar que había sido inaugurado en el Siglo XIX en Santiago de Chile. En 1909, a un año de la celebración del centenario de la Revolución de Mayo, se le encomendó al alemán Gustavo Eberlein, quien se encontraba en Buenos Aires con intención de hacer un Monumento a la Independencia, que embelleciera el austero basamento de la estatua a San Martín que había sido emplazada en 1863.

Finalmente, el 27 de mayo de 1910 se presentó el monumento como lo conocemos hoy. La base es de granito rojo dragón pulido, y tiene cuatro grupos de bronce: La Partida, La Batalla, La Victoria y El Regreso.