La Ciudad presentó un protocolo para las elecciones y asegura que no hay riesgo de contagio

La Ciudad presentó un protocolo para las elecciones y asegura que no hay riesgo de contagio

Faltan 10 días para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Si bien la democracia invita al voto cada dos años y su práctica se hizo costumbre afortunadamente en las últimas décadas, este año el contexto será muy particular. La votación se realizará en plena pandemia, y pese a la sostenida baja de contagios que transmite esperanza de que lo peor ya haya pasado, el Gobierno de la Ciudad elaboró un protocolo para que el comicio se lleve a cabo de la forma más segura posible.

Todo fue comunicado en una conferencia de prensa por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. “No creemos que el virus deba frenar nuestra actividades para siempre, por eso hemos tomado con mucho detalle y planificación, todos los recaudos dentro de los protocolos en las elecciones 2021”, consideró el alcalde capitalino, quien aclaró que en la jornada posterior, las escuelas permanecerán abiertas, ya que la limpieza será por la madrugada.

Acto seguido, invitó de manera firme a la participación electoral, y dijo que esta práctica no constituye riesgo de contagio, algo ratificado por el ministro Fernán Quirós. “Vayamos a votar tranquilos y con esperanza. Vayamos convencidos de que todos juntos podemos construir la Argentina que nos merecemos”, enfatizó Rodríguez Larreta.

El protocolo llevó el nombre “Plan de elecciones seguras”, y tiene elementos voluntarios y obligatorios. Por un lado, se ampliaron los lugares de votación de 798 a 1030, para evitar que las mesas tengan gran cantidad de electores y se formen prolongadas filas en las horas pico. Sin embargo, esto provocó que haya cambios en los lugares de votación habitual. A su vez, se dispuso que las filas se hagan en ambientes exteriores o amplios como patios o gimnasios de las escuelas o clubes.

Por otro lado, regirá una prioridad en adultos mayores, considerados grupos de riesgo, quienes podrán evitar la fila y exponerse durante menos tiempo. También habrá kits de sanitización en las mesas de votación y dentro del cuarto, dentro de otras medidas de higiene y seguridad sugeridas como no compartir la birome o no cerrar con saliva el sobre con el voto.

Con el fin de garantizar que no haya brotes entre las personas que participan en las elecciones, que deben compartir ambiente durante más de 10 horas, habrá testeos masivos para todos ellos/as. Por eso, durante el viernes 10 de septiembre se realizará un operativo especial para que se efectúen la prueba y tengan el resultado en pocas horas, alcanzando la seguridad de que están exentos del contagio.

Comunas Porteñas