Lanzan nuevas ciclovías y reabren estaciones para ampliar el sistema Ecobici
El sistema público de bicicletas de la Ciudad de Buenos Aires se expandirá luego de la última decisión anunciada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ante los buenos resultados de las ciclovías construidas durante la pandemia en las avenidas Córdoba y Corrientes, dos de las más importantes del país, se dispuso la conformación de cinco nuevas trazas en distintas zonas del territorio porteño.
La nueva propuesta de carriles exclusivos sumará 4,3 km a la red, que llegará a casi 272 km totales. Las nuevas ciclovías comenzaron ya a ser implementadas en:
• Av. Forest entre av. De los Incas y av. Jorge Newbery (Belgrano y Chacarita – Barrio Fraga), con 2 kilómetros de longitud.
• Palpa entre Fraga y av. Forest (Chacarita – Barrio Fraga), con 100 metros de extensión.
• Vera Peñaloza/Padre Migone/T. Achaval entre Julieta Lanteri y Rodrigo Bueno (Puerto Madero – Rodrigo Bueno) – 0,6 kilómetros de largo.
• Caboto entre Araoz de Lamadrid y Pinzón (La Boca – Barrio Lamadrid), a lo largo de una longitud de 0,7 kilómetros
• Cucha Cucha/Alvarez Jonte entre Nicasio Oroño y Añasco (La Paternal – Barrio La Carbonilla), extendida por casi un kilómetro.
Para tomar esta medida el Gobierno de la Ciudad enfatizó en los buenos resultados que dejó durante el 2020 el uso de bicicleta. Por caso, en plenas restricciones, este fue durante 2020 el único medio de movilidad que creció respecto a sus niveles habituales. Así, los viajes por esta vía pasaron de representar el 4% de los traslados al 10,2% del total de viajes que se realizan por día, un valor histórico para los habitantes porteños.
A la hora de definir el criterio para asignar dónde hacer las nuevas ciclovías, el área de Transporte, encabezada por el secretario Juan José Méndez, precisó que se prioriza llegar a barrios donde no hay o existe muy poca infraestructura, integrando a los barrios vulnerables con el resto de la Ciudad y conectando con focos atractores (polos gastronómicos, centros comerciales, universidades, oficinas, establecimientos de salud, etc.)
Por eso, Méndez indicó que “Córdoba y Corrientes confirmaron que las ciclovías son la puerta de ingreso a la bici para muchos vecinos y vecinas que se animan a pedalear por la Ciudad: la eligen para ir a sus trabajos, para ir a la escuela, para combinar con el subte, o para visitar algún circuito gastronómico durante el fin de semana», lo que los alentó a avanzar con esta decisión.
En ese marco, la Ciudad adelantó que el objetivo es llegar a un millón de viajes diarios en bici para 2023, consolidar un corredor directo entre Belgrano y el Bajo Porteño e integrar barrios populares, así como generar una conexión norte-sur más integral de Buenos Aires, zonas usualmente muy poco vinculadas desde el transporte.