Comienzan las prácticas laborales para estudiantes de 5to año en la Ciudad

Comienzan las prácticas laborales para estudiantes de 5to año en la Ciudad

Una de las novedades que el Gobierno de la Ciudad impulsa para el ciclo lectivo 2022 tiene que ver con las prácticas laborales obligatorias para los estudiantes de los cursos superiores de la secundaria. La medida apunta a fortalecer el nexo entre la salida de la escuela y el mercado laboral, aunque generó fuertes críticas por el hecho de realizar tareas sin recibir remuneración.

No obstante, la gestión porteña avanzó con la iniciativa y confirmó que cuando comiencen las clases, el 21 de febrero próximo, empezarán a implementarse las prácticas para los alumnos de 5to año. 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos estarán enmarcados en el programa. 11.250 alumnos corresponderán a la gestión pública, pertenecientes a 116 escuelas, y 18.150 a la gestión privada (en 326 escuelas).Las prácticas educativas contarán con una extensión de 120 horas cátedras repartidas en todo el año, unas 3 por semana en promedio.

El Ministerio de Educación adelantó que los estudiantes tendrán la posibilidad de sumar experiencias vinculadas a su orientación escolar en 4 ejes temáticos: Sector productivo (privado o público), Sector de gestión de políticas públicas, Ámbito cultural/comunitario o Ámbito de la educación superior/científico-académico. Antes de optar por alguna de ellas, se dispondrá una instancia introductoria general de la que participará el equipo docente dentro de la cursada de 5to Año.

Al presentar el programa, el Ministerio de Educación destacó que a través de las prácticas, los estudiantes estarán estimulados a “desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía, y fomentar su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo”. “Las nuevas tecnologías transforman constantemente el mercado laboral y exigen cada vez mayores conocimientos para lograr el éxito profesional. En ese contexto, la incorporación de prácticas educativas en empresas y organizaciones permitirán que los chicos egresen dominando nuevas habilidades que los ayuden a insertarse mejor y más rápido tanto en el mundo laboral como en la formación superior”, precisó asimismo la cartera encabezada por Soledad Acuña.

Al momento de ser presentada, la medida había generado rechazo de dirigentes opositores y sindicales. Una de las más resonantes fue la de la legisladora Ofelia Fernández. “Prácticas educativas o más bien trabajo gratis de menores de edad en las empresas de mis amigos”, cuestionó en diciembre. Desde el Frente de Izquierda, por su parte, sostuvieron argumentos similares.

Comunas Porteñas