Inauguran el tomógrafo del Hospital Zubizarreta donado por la familia de Damián Manusovich

Inauguran el tomógrafo del Hospital Zubizarreta donado por la familia de Damián Manusovich

Luego de una espera e insistencia en el reclamo de cerca de una década, finalmente quedó inaugurado el ansiado tomógrafo del Hospital Zubizarreta de Villa Devoto. Al respecto se realizó este viernes 4 de febrero un acto simbólico, que incluyó el corte de cintas, con la presencia del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. El equipo permitirá mejorar la atención primaria, clave en un centro que es de los que más urgencias recibe en la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un Tomógrafo Helicoidal Multicorte, que era requerido hace cerca de una década por los profesionales del hospital. Después de dilaciones, fue la familia del exfutbolista Damián Manusovich la que acercó el dinero para comprarlo, donándoselo al Zubizarreta. El también panelista de TV es un reconocido vecino de Villa Devoto. La donación debió contar con el aval del ministerio de Salud porteño.

Sumado al equipo, la donación económica permitió realizar la obra que se precisaba para instalarlo, dado que tiene una enorme complejidad. Los trabajos incluyeron la puesta en valor de una nueva sala para este fin en la planta baja que incluye una sala de comando, un vestidor y un baño, que serán administrados por la Cooperadora. Otras de las tareas realizadas fueron el acondicionamiento de los corredores que conectan con las salas de Mamografía y Ecografía.

El equipo estará a cargo de médicos especialistas en diagnóstico por imágenes y técnicos con experiencia en tomografías.

Del simbólico corte de cinta para dejar en funcionamiento el aparato participó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Junto a él estuvieron, de parte de la administración porteña, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el ministro de Salud, Fernán Quirós y la subsecretaria de Atención Hospitalaria, Laura Cordero. En tanto, dijeron presentes las máximas autoridades del lugar: la directora del Hospital Zubizarreta, Lilia Rosa Borelli y representantes de la Cooperativa del Hospital que colaboraron en el proyecto.

De acuerdo a la institución mencionada, para el primer trimestre de 2022 está previsto el arribo de otros aparatos fundamentales para el día a día del centro de salud situado frente a Plaza Arenales. Uno es el equipo Arco en C móvil, que se utiliza fundamentalmente para la obtención de imágenes radiológicas de alta resolución y calidad a tiempo real, que permite efectuar cirugía laparoscópica evitando estadías prolongadas de internación.

A este se suma un Microscopio Trinocular, para usarse en simultáneo como microscopio binocular al tiempo que se conecta una cámara digital al tercer ocular. El aparato permitirá los estudios pertinentes al servicio de anatomía patológica y a la capacitación de su personal.

Comunas Porteñas