La Ciudad convoca a una donación colectiva de sangre

La Ciudad convoca a una donación colectiva de sangre

Para cada persona internada, la transfusión de sangre resulta imprescindible para recibir tratamientos o sobrellevar urgencias. Sin embargo, se trata de un elemento limitado y escaso. Por ello, suelen impulsarse campañas para fomentar la donación de sangre en la población. La última de ellas fue convocada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y se llevará a cabo este sábado 19 de febrero.

La convocatoria es entre las 9 y las 13 horas de dicha jornada, en la sede del Tiro Federal Argentino (tambor de Tacuarí 501). “15 minutos para vos, la vida para alguien más”, es el lema. “Se trata de una oportunidad para mantener el banco de sangre y promover que cada vez más vecinos se conviertan en donantes regulares”, adelantaron los organizadores. Desde el área de Salud han llevado a cabo desde que comenzó el año distintas campañas de este tipo, al observarse una fuerte baja en la cantidad de personas que donan sangre desde la pandemia.

Fundamentalmente durante el tiempo que rigió el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, cayó en un 80% en el número de donantes que concurrían diariamente a donar sangre, lo que hizo caer a la mitad el Stock de Glóbulos Rojos en nuestros Servicios Hospitalarios. Sin embargo, todos los días se continúan atendiendo innumerables enfermedades para las que este recurso terapéutico es imprescindible e impostergable (talasemias mayores, problemas oncológicos, problemas hematológicos, cirugías, accidentes, hemorragias, partos, etc.).

Tanto en esta campaña como en cualquier otra, los requisitos son mínimos para poder donar. En primer lugar, es necesario reservar un turno mediante la plataforma change.org o los distintos hospitales porteños. Asimismo, la donación está habilitada para personas entre 18 y 65 años, que hayan pasado más de 2 meses de la última vez que donaron sangre. No es necesario asistir en ayunas, e incluso puede se puede haber desayunado o almorzado previamente.

A su vez, se precisa pesar más de 50 kilos. Para los pacientes que dieron recientemente positivo de COVID-19, se pide dejar concurrir mínimo 28 días contando del momento que te dieron el alta médica.

Las campañas son llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario con médicos especialistas, técnicos, bioquímicos y promotores de hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la “Red de Medicina Transfusional”. El objetivo es motivar a los donantes a seguir donando sangre regularmente y que personas sanas que nunca lo han realizado se conviertan en donantes. Las unidades de sangre obtenidas son derivadas a los hospitales de la Ciudad, por ello la llamada Red de Medicina Transfusional sostiene con frecuencia estas campañas.

Comunas Porteñas