El Obelisco fue iluminado con los colores de Ucrania como un mensaje contra la guerra

El Obelisco fue iluminado con los colores de Ucrania como un mensaje contra la guerra

La invasión decidida por Rusia a Ucrania y la guerra desatada en el este de Europa conmociona a todo el mundo desde el pasado jueves. En ese contexto, el máximo símbolo de la Ciudad de Buenos Aires, el Obelisco, lució el último viernes 25 de febrero los colores azul y amarillo, en un gesto de cercanía con la nación ucraniana.

El emblema mantuvo esa iluminación durante toda la noche, como una forma en la que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires buscó expresar “su solidaridad con el país invadido por la Federación Rusa, acompañando el pedido de paz y el cese de las acciones hostiles”, según informaron en sus redes oficiales.

Desde el comienzo de la invasión, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, había transmitido su postura de que “el respeto al derecho internacional y los derechos humanos son parte de la mejor tradición diplomática de nuestro país”. “Como argentinos, tenemos que ser firmes en condenar la violación de estos principios desde el primer momento, y no ceder ante aquellos que los vulneren”, dijo asimismo.

Ahora, de violeta contra las enfermedades poco frecuentes

Para este lunes 28 de febrero, se anunció que los monumentos de la Ciudad de Buenos Aires estarán iluminados, aunque de otro color y por una distinta causa. El Gobierno porteño adelantó que los emblemas del distrito capitalino lucirán de color violeta, como gesto de adhesión al Día de las enfermedades poco frecuentes (EPOF).

La medida se extenderá entre las 19 horas y la medianoche de la citada jornada. Los monumentos iluminados serán: el Palacio Lezama, la Usina del Arte, la Torre Monumental, la Floralis, el Puente de la Mujer, el Monumento a los Españoles y el Monumento de Plaza Congreso.

El Día Mundial de las EPOF se lleva a cabo el último día de febrero de cada año. Pero dentro de la Ciudad, a su vez, la Ley 3.111 estableció “La Semana para la Prevención y Concientización de las Enfermedades Raras” para la última semana del segundo mes del año, que se inicia este lunes 28. “El objetivo principal es crear conciencia en el impacto que causan las enfermedades poco frecuentes en la vida de los pacientes y sus familias. Las enfermedades poco frecuentes son aquellas que afectan a un número limitado de personas con respecto a la población general. En Argentina, son consideradas de esa forma cuando afectan a 1 persona cada 2.000 habitantes, según lo establece la Ley Nº 26.689 de “Cuidado integral de la salud de las personas con EPOF, de 2011.

El 8% de la población mundial padece al menos una de las 8.000 enfermedades poco frecuentes (EPOF), las cuales son graves y habitualmente crónicas y progresivas. Un 80% son de origen genético, y el 50% se manifiesta al nacer o durante la niñez. Llegar a un diagnóstico certero, es el mayor desafío. En promedio, puede llevar entre 5 y 10 años obtenerlo, y puede requerir hasta 8 visitas a distintos especialistas antes de lograrlo, debiendo padecer diagnósticos erróneos.

Comunas Porteñas