Se viene la fiesta de la Vendimia BA del 4 al 7 de marzo
El gran evento que se espera en la Ciudad durara cuatro días seguidos, en donde los vecinos/as podrán disfrutar de excelentes promociones en gastronomía y shows de música en vivo.
La actividad no la realiza solo la ciudad, sino que también participa el Gobierno de Mendoza quien presenta “Vendimia BA”, que se celebrará del 4 al 7 de marzo en conjunto con la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza, -durante cuatro días los porteños podrán disfrutar de promociones especiales en locales gastronómicos en toda la Ciudad, shows musicales en el Distrito del Vino, ubicado en la comuna 11, y de la transmisión en vivo de la Fiesta Nacional de la Vendimia a través del canal oficial de Vivamos Cultura.
Todas las promociones en más de 100 restaurantes, bares, pizzerías, vinotecas y más se pueden encontrar en el mapa online de BA Capital Gastronómica, con el detalle geolocalizado de cada “Punto Vendimia” en la Ciudad disponible del viernes 4 al lunes 7.
Además, el viernes 4 habrá shows musicales gratuitos en Plaza Arenales, sobre Mercedes y Salvador Maria del Carril, organizados por Cultura BA con artistas mendocinos independientes que viven en CABA: a partir de las 19.15h tocará en vivo DJ Coco, 20.15h se presentará ¿Juan Julian?, y 21. 30h hará el cierre Eve Calleti, -los shows podrán seguirse en vivo desde VIvamos Cultura. Asimismo, en la
misma plataforma el 5 y el 6 se transmitirá también en vivo la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza.
La “Vendimia BA” es organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través del programa BA Capital Gastronómica, el Ministerio de Cultura de la Ciudad, el Ministerio de Gobierno y el Ente de Turismo, junto al Gobierno de Mendoza.
Acerca del Distrito del Vino
El Distrito del Vino está ubicado entre los barrios de Villa Devoto, La Paternal y Villa del Parque y tiene como objetivo que diferentes referentes del mundo vitivinícola del país se instalen en la Ciudad a través de la apertura de vinotecas, cavas y centros de cata, escuelas del vino, showrooms de venta, capacitaciones y diferentes experiencias gastronómicas.
La creación del Distrito del Vino es una apuesta público-privada y para la Ciudad representa una oportunidad de integrarse con las regiones productoras de vino pasando a ser sede y promotora de uno de los productos emblemáticos y federales del país como lo es el vino argentino como marca nacional.
Un poco de historia del Vino
Esta rica bebida se fabrico por primera vez durante el neolítico, según los testimonios arqueológicos hallados en los montes Zagros, en la región que hoy ocupan Irak e Irán, gracias a la presencia de Vitis vinifera sylvestris y la aparición de la cerámica durante este periodo, *la evidencia más antigua de la producción y consumo de vino es una vasija del año 5400 a. C., hallada en el poblado neolítico de Hajii Firuz Tepe, en los montes Zagros.
La vasija contiene un residuo rojizo, presumiblemente vino. Aunque recientemente se ha encontrado la bodega más antigua conocida, datada en el año 6000 a. C., que sitúa en Armenia la producción más antigua de vino, posteriormente, el consumo de vino se extendió hacia el occidente, llegando a Anatolia y Grecia; y hacia el sur, llegando hasta Egipto, ya célebre en Bahariya durante el Imperio Medio (siglo XX a. C.)
La más antigua documentación griega sobre el cuidado de la vid, la cosecha y el prensado de las uvas, es Los trabajos y los días, de Hesíodo, del siglo VIII a. C.
En la antigua Grecia el vino se bebía mezclado con agua y se conservaba en pellejos de cabra, lo primero que cabe destacar es que el vino, a lo largo de la historia, ha estado muy bien considerado por la alta sociedad occidental, siendo testigo imprescindible en cualquier acontecimiento o banquete de importancia y alrededor de él se han firmado los grandes tratados y acontecimientos históricos de occidente.
Ya en Egipto, Grecia y Roma, se adoraba a Dioniso o Baco (dios de los viñedos) y la Biblia se refiere al vino en diversos pasajes, entre otros donde relata la última cena de Jesús, que ofreció una copa de vino a sus discípulos representando su sangre.
Sabemos que en China, hace 4000 años, ya conocían el proceso de fermentación de la uva, y que en Egipto, en el siglo XIV a. C., ya conocían la viticultura, -la viticultura debe su mayor desarrollo a la propagación del cristianismo, por ser el vino necesario para la celebración de la misa.
Los monasterios, con sus propios métodos de elaboración y extracción, fueron los precursores de la viticultura y vinicultura, dejando huellas tan claras como los vinos priorato, proveniente de la palabra prior.