La ciudad agiliza la atención de casos de alto riesgo por violencia de género

La ciudad agiliza la atención de casos de alto riesgo por violencia de género

Estamos hablando de una herramienta muy importante para acelerar al máximo la derivación de casos entre las líneas 144, de atención y asesoramiento en violencia de género y el 911 por emergencias y riesgo de vida.

Los Ministerios de Justicia y Seguridad y de Desarrollo y Hábitat del Gobierno de la Ciudad, suscribieron un convenio para agilizar la transferencia de llamadas entre las líneas 144, de atención y asesoramiento por violencia de género, y el 911.

Cuando las comunicaciones sean consideradas de “alto riesgo”, se derivarán a través de un botón especial automáticamente al 911, acelerando la llegada de la Policía de la Ciudad, dándole paso a dar una respuesta más rápida y eficaz, previniendo situaciones que puedan desencadenar en hechos letales.

El convenio fue firmado por la directora de Violencia de Género del Ministerio de Justicia y Seguridad, Mariana Di Palma, y la directora general de la Mujer, del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Carolina Barone. También estuvieron presentes los subsecretarios de Justicia, Jorge Djivaris, y de Fortalecimiento, Personal, Familiar y Comunitario, Mauricio Giraudo.

“Desde el año 2019 al mes de abril de 2022, las operadoras de la Línea 144 CABA debieron intervenir en 981 desplazamientos por altísimo riesgo desde la Central de la Línea 144 al 911, previniendo esta gestión conjunta, en todos los casos hechos letales.

Es un gran paso que damos entre ambos ministerios para la transferencia inmediata de las llamadas de emergencia y, por otro lado, la posibilidad de hacer seguimiento de estos casos”, afirmó Carolina Barone, directora general de la mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, -el convenio, además, incorpora las comunicaciones que lleguen por chat a través de Boti (11 5050 – 0147) y sean derivadas a las operadoras de la línea 144 de la Ciudad.

En muchas oportunidades, las mujeres víctimas de violencia no pueden realizar una llamada por estar en el mismo sitio con sus victimarios y por eso la incorporación de esta herramienta es esencial.

De la misma forma, cuando una persona se comunique al Sistema de Emergencias 911 solicitando únicamente información, asesoramiento y contención relacionada a la temática de violencia de género y que no impliquen situaciones graves, la llamada será transferida a la Central de la Línea 144 para que ser atendida por una profesional de la Dirección General de la Mujer.

Comunas Porteñas