La receta para hacer el mejor locro del 25 de mayo
Uno de los principales gastronómicos del 25 de Mayo, un plato infaltable en esta fecha patria, la chef Marina Becher acerca la receta para que las cazuelas se llenen se sabores inolvidables.
Locro a domicilio: 5 variantes para disfrutar el feriado 25 de mayo
Ingredientes (para 10 porciones)
Aceite de maíz 40 cc
Panceta salada 200 grs
Falda 120 grs
Patitas de cerdo 200 grs
Chorizos de cerdo 3 unidades
Chorizos colorados 3 unidades
Maíz blanco 600 grs
Porotos pallares 200 grs (remojado por 8 horas cambiando el agua 3 veces)
Puerro ½ atado
Zapallo anco 400 grs
Caldo de verduras 500 cc
Mondongo hervido350 grs
Pimentón dulce 60 grs
Comino 25 grs
Sal fina 20 grs
Pimienta blanca molida 20 grs
Procedimiento
En una cacerola grande con aceite de maíz empezar a cocinar y dorar a fuego medio las carnes. Incorporar entonces la panceta, la que comenzará al cabo de unos minutos a desprender su grasa y tornarse dorada y crocante.
Agregar a continuación la falda cortada en cubos parejos, las patitas de chancho, la carne del chorizo de cerdo y el chorizo colorado cortado en ruedas. Cocinar a fuego moderado durante por lo menos unos 15 minutos y salpimentar con sumo cuidado.
Luego debemos integrar el maíz y los porotos que habremos dejado en remojo con 8 horas de antelación. Agregar entonces los granos de maíz blanco y los porotos pallares, seguir cocinando y revolviendo por unos 5 minutos más.
Añadir los puerros y unos 2 minutos más tarde los cubos de zapallo. Volver a salpimentar discretamente.
Luego añadiremos el caldo y más tarde el mondongo, previamente hervido y luego cortado en tiras delgadas, condimentar con el pimentón dulce y el comino molido. No volver a salpimentar, dado que los caldos que utilizamos normalmente contienen una buena cuota de salazón. De todas maneras, controlar.
Si notan que se evapora demasiado el líquido pueden agregar más agua, preferentemente caliente, para no bajar la temperatura de cocción, es importante también espumar de tanto en tanto. Esto es, quitar y eliminar la espuma que se va formando en la superficie de la preparación.