Se viene el nuevo examen para tramitar el registro de conducir en la Ciudad de Buenos Aires
Desde la Ciudad modificaran, los exámenes prácticos como los teóricos en el proceso para sacar y/o renovar la licencia de conducir, también, aplicará cambios sobre la prueba de manejo que dejará de ser en un circuito cerrado y se llevará a cabo en las propias calles de la Ciudad de Buenos Aires.
El cambio será a través de autos doble comando que serán contratados y tercerizados por la administración porteña, algo que ya suele realizarse en algunas prácticas privadas, desde este año que las academias privadas de manejo estaban habilitadas para dar clases en la calle.
La práctica se pude llevar a cabo en cualquier lugar autorizado por el gobierno porteño, salvo en las zonas donde se ubiquen establecimientos educativos, centros de salud, comisarías, estaciones de bomberos, macro y microcentro, o arterias de vía rápida donde se maneja a más de 60km por hora.
El examen de otorgamiento, que hoy consiste en una prueba de manejo en la Sede Roca en la que se evalúan seis maniobras, pasará a ser una evaluación en la calle, de la técnica de manejo, el respeto por las normas, y la convivencia de otros actores.
Es bueno mencionar, que la prueba se llevará a cabo siguiendo un circuito de manejo seguro, en el que se contemplarán las ciclovías, el objetivo de esta nueva reforma busca que la persona se enfrente a los mismos escenarios (o similares) que enfrentará en un futuro cercano, el gobierno de la ciudad aclaró que, a pesar de este cambio, los exámenes correspondientes a la licencia de conducir motovehículos y transporte de carga seguirán en el formato de circuito cerrado.
Tanto el curso para obtener la licencia, como también para renovarla, se dictarán de manera virtual. Con este nuevo formato, las preguntas del examen teórico aumentarán de 30 a 40 y también se modificará la exigencia: será requisito obligatorio aprobar con el 85 por ciento de las respuestas correctas, cuando el número hoy es de 75 por ciento.
El examen psicofísico también traerá cambios en el segundo semestre: una entrevista semidirigida más profunda para conocer todos los detalles acerca de la persona que puede llegar a conducir en la calle.
Cambios en la vigencia de las licencias
Se propone también un cambio en el tiempo que rigen los permisos para conducir. El plazo podrá variar en función del desempeño de los conductores y la edad. Las nuevos tiempos de vigencia serán:
De 16 a 39 años: hasta 10 años de vigencia
De 40 a 49 años: hasta 6 años de vigencia
De 50 a 69 años: hasta 4 años de vigencia
A partir de 70 años: hasta 2 años de vigencia
Sanciones más fuertes por alcoholemia
Otro cambio, que ya se sancionó en diciembre de 2021, esta relacionada con las sanciones a aquellos conductores que den positivo en los controles de alcoholemia, desde hace varios meses que estos son inhabilitados por un mínimo de dos meses y un máximo de dos años y, además, dependiendo del dosaje arrojado se implementan las siguientes sanciones:
Entre 0,5 gr/l y 1 gr/l: multa de 150 ($7.950) 1000 UF ($53.000) y la inhabilitación de la licencia (de 2 a 4 meses), si aprueba el curso de educación vial, el plazo se reduce a la mitad en la primera falta. Se mantiene el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir.
Desde 1 gr/l en adelante: multa de 300 ($15.900) a 2000 UF ($106.000) o 1 a 10 días de arresto. Inhabilitación de la licencia aplicada siempre (4 meses a 2 años).
El caso no podrá ser dejado en suspenso, en la primera contravención el plazo de inhabilitación se puede reducir a la mitad si se aprueba el curso de seguridad vial.