La ciudad presentó el sello «Impacto Social»
La iniciativa se trata de una distinción que entrega el gobierno de la ciudad a empresas y profesionales que aportan con sus acciones al fortalecimiento de los procesos de integración social y urbana de los barrios populares de la Ciudad, principalmente con la generación de trabajo.
Desde el Gobierno comandado por Horacio Larreta, presentaron el sello “Impacto Social” para empresas comprometidas con el desarrollo económico de los barrios populares.
El lanzamiento, trata de un Programa de Sellos de Impacto Social, osea una distinción institucional dirigida a empresas y fundaciones que con sus acciones, generan un impacto positivo en materia social, ambiental y económica en los barrios populares, y se obtiene en base a un puntaje propio y estandarizado.
“Uno de los desafíos centrales que tenemos es que la agenda de la generación de riqueza y del desarrollo esté asociada al sector social, un sector privado fuerte es fundamental para que su crecimiento genere oportunidades en los sectores populares.
Poder llevar adelante este importante sello, es uno de los objetivos que tenemos y por eso creamos iniciativas como “impacto social”, afirmó María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña.
El lanzamiento se realizó en el Auditorio del Ministerio de Educación, ubicado en el Barrio Mugica de Retiro (Carlos H. Perette 750, CABA) y contó con la presencia de más de cien invitados entre directivos de empresas, funcionarios de gobierno, emprendedores, vecinos y vecinas del barrio que fueron agasajados con un servicio de catering de Recoveco, la tienda online de emprendedores del Barrio Mugica.
En el evento, se hizo entrega de un lienzo, el cual fue realizado por Brian, un artista del Barrio Mugica, a aquellas empresas que por el programa llegaron al “sello impacto social”, por sus aportes a la integración económica de los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires.
Gran parte de ellas, cuentan con locales instalados en el Barrio Padre Carlos Mugica (ex villa 31) y han impulsado políticas de integración laboral en la contrataciones de vecinos y vecinas del mismo barrio para sus empresas, cómo también en realizado compras sustentables a diferentes unidades productivas de la economía social y popular.
Quienes participaron de la premiación
La entrega del Sello de Impacto Social fueron Diarco S.A., Mc Donald´s y Nilus; y participaron del lanzamiento empresas como Banco Supervielle, Banco Santander, CAFÉ by Diogo Bianchi, RUS, Trasa, Accenture, Linser, Randstad Argentina, Fundación IRSA, Axion Energy, IRSA, Enel, PedidosYa, Servicios Compass de Argentina, PAE Argentina, Gire SA, Farmacity, SeisMasTres, Maratón Cruz, DEACHF, Banco Comafi, Las pepas, entre otras.
Esta gran iniciativa, invita a difundir la inversión y la participación por parte del sector privado en las políticas de inclusión, integración y desarrollo de la economía social y popular a partir de la capacitación y la asistencia técnica, el acceso al crédito y la ampliación de los canales de comercialización que permitan el desarrollo económico-social.
Con todo esto, las empresas o profesionales interesados en participar deben dar cuenta de las acciones con impacto positivo en el entorno de sus comunidades, de acuerdo con ciertos lineamientos y parámetros estipulados por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat en el marco del programa de Sellos con Impacto Social.
Los ejes del reconocimiento oficial son cuatro, que a la vez se corresponden con cuatro sellos:
Sello Compras Sustentables: que se obtiene al realizar compras a Unidades productivas o emprendimientos de la Economía Social y Popular.
Sello Instalación: que se obtiene con la instalación de un local comercial, otras sucursales de su empresa u oficina/s comercial/es dentro de los barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sello Empleabilidad: que se obtiene al realizar entrevistas efectivas y/o contrataciones laborales a una o más personas con domicilio en barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e inscritas en la base de datos de perfiles sociolaborales de la DGAPP.
Sello Financiación: que se obtiene al aportar económicamente a la Economía Social y Popular a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de la Economía Social -FONDES- con el fin de financiar proyectos productivos de la Economía Social y Popular.
En cuanto a la empresa, Mc Donalds, cumplió con el 100% de la empleabilidad requerida, Diarco, un 60% de empleabilidad, y Nilus más del 100% (más de 7 vecinos contratados). Por este motivo, y por cumplir con los requisitos de instalación, y acciones de capacitación y mentoreo en el barrio, es que estas empresas fueron las primeras en recibir el sello de Impacto Social.
Cómo adherirse
Aquellas empresas y/o profesionales interesados deberán ingresar a un link abierto y completar los datos de un formulario diseñado para generar la solicitud, el mismo llegará al mail del evaluador del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, quien solicitará en el caso que sea necesario la documentación adicional respaldatoria de la postulación para aplicar a los Sellos.
El equipo evaluador designado realizará la evaluación técnica, diferenciando en base criterios objetivos entre pymes y grandes empresas, para llegar finalmente a un scoring – puntaje, por último, en los casos en que se apruebe la solicitud, se notificará a la empresa o profesional a través de una resolución y se coordinará el otorgamiento del/de los sello/s que correspondan en cada caso.
Beneficiarios
Este programa cuenta con beneficiarios indirectos, que son los vecinos y vecinas de los barrios populares que reciben el apoyo de las empresas participantes brindando su aporte mediante la incorporación de nuevas herramientas para impulsar el desarrollo productivo del sector y la generación de empleo de manera sostenida, y beneficiarios directos como las empresas, que obtienen el reconocimiento público por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, brindándoles la posibilidad de utilizar el SELLO IMPACTO SOCIAL o cualquier de sus subcategorías acompañado a una estrategia de difusión y comunicación.