Actividades en la Ciudad por el día de la Niñez

Actividades en la Ciudad por el día de la Niñez

Por la fecha del día de los niños y las niñas, la ciudad enmarca una jornada en donde se podrá disfrutar talleres, charlas, juegos y espectáculos gratuitos, para distintas edades, en la Usina del Arte, los museos porteños y la Torre Monumental, entre otros espacios.

También cabe mencionar, que cada Comuna porteña tendrá shows de circo, clown, magia y teatro musical.

Este gran día de los chicos, propone una agenda de música, artes visuales, teatro, actividades culturales lúdicas y recreativas, gastronomía y talleres para que los más chicos disfruten con amigos y en familia durante todo el fin de semana.

La Usina del Arte, ubicada en el barrio de La Boca, los museos porteños, la Plaza Almagro y Arte en Barrios ofrecerán – el sábado 20 y el domingo 21 – diversas posibilidades para explorar y aprovechar las actividades de una programación gratuita.

Toda la programación en Vivamos Cultura

La Ciudad ofrece propuestas culturales que buscan fomentar la creatividad, el juego y el aprendizaje conectando la cultura y las infancias: habrá talleres, obras de teatro, shows de música, gastronomía y mucho más a lo largo de todo el fin de semana.

Como lo venimos haciendo todos los años, desde el Ministerio de Cultura, celebramos las infancias con una programación cultural especial que se extenderá durante todo un fin de semana convirtiendo a los más chicos en protagonistas.

La idea y objetivo principal, es invitarlos a aprender, a jugar, a experimentar con el arte a partir de sus diferentes disciplinas y formas”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Por otro lado, Vivi Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural, afirmó: “La infancia es un momento clave en el desarrollo de las personas, creemos que chicas y chicos tienen el derecho de disfrutar esta etapa de la mejor manera posible, jugando, compartiendo momentos con amigos y familia en un entorno especialmente pensado para ellos.

Desde la Ciudad trabajamos todo el año con diferentes propuestas. Este 20 de agosto la Usina del Arte, los MuseosBA y Arte en Barrios van a tener muchas actividades para que chicos y chicas vivan su día a pleno disfrute.”-Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural de la ciudad de Buenos Aires.

Pamela Malewicz, subdirectora de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, explicó: “Proponemos un día para celebrar a las infancias y fortalecer los vínculos, donde a través del juego las familias puedan encontrarse, reflexionar y compartir entre ellas”.

El Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires celebró este jueves el Día de las Infancias junto con el Ministerio Público Tutelar en el Barrio Ricciardelli, con actividades recreativas para que chicos y chicas tomen conocimiento de sus derechos.

El próximo domingo, en compañía del parador La Boquita y el Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia, darán regalos a los chicos alojados y de tránsito.

Feria de Mataderos

Este domingo 21 de agosto, la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad festejará en la Feria de Mataderos (Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales) de 11 a 18 horas, con un stand de Libro Móvil, con libros de librerías barriales y editoriales independientes seleccionadas para exhibir sus libros de manera gratuita; habrá talleres; un show en vivo de Rayos y Centeyas para los niños y niñas y un espacio para charlar sobre literatura y acercar al público las novedades y servicios de la Biblioteca Benito Lynch, la biblioteca más cercana a la Feria.

También, se podrá disfrutar de los clásicos Patios Gastronómicos para degustar todos nuestros platos típicos, y del Paseo de Artesanías y Productos Regionales, un recorrido histórico donde se pueden conocer y adquirir productos de primera calidad de todo el país.

Usina del Arte

En Usina del Arte, de 11 a 18 horas, para bebés de 0 a 3 años, estará iUpiiiii, el primer espacio cultural de la Ciudad dedicado a la primera infancia, y Animales divertidos, una aventura para conocer los animales de la granja, la selva y los insectos más comunes.

Para chicos y chicas de 4 a 7 años, estará Safari Usina – visitas exploratorias! que propone recorridos guiados lúdicos con disfraz, para que chicas y chicos se conviertan en exploradores de uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad.

En Estación Creativa habrá distintos talleres y El diario de Pilar será una actividad en la que chicos y chicas podrán ayudar a Pilar, su amigo Breno y su gato Samba, a decidir los destinos a los que viajarán y las aventuras que vivirán.

Cuentos para armar se tratará de un espectáculo para inventar relatos en familia junto a Vale Rodríguez de @proyectovaiven, con títeres, canciones y cuentos para descubrir que todos pueden contar historias.

Construcciones geométricas por Universo Bellotas, es un taller para disfrutar y aprender a construir con piezas de encastre. Historias de un quien es una obra teatral interactiva donde chicos y chicas podrán elegir el desarrollo de la historia, los personajes y la composición musical.

Y se podrá disfrutar también de Experimento Cocina, con Trífles saludables.

Para chicos de 8 a 12, habrá Escape! una aventura en 30 minutos, un nuevo Juego de Escape en el cual tendrán que activar los cinco sentidos para poder salir, descubriendo y descifrando las pistas que se esconden en la Sala de Cámara de la Usina.

Las infancias podrán, también, sumergirse en el mundo del podcast y aprender a grabar uno, en el taller Hacé tu podcast. Allí, chicas y chicos se reunirán en el estudio de la Usina para charlar sobre: tecnología, sustentabilidad y derechos de la niñez.

Asimismo, El Crew de Lectura, desde Micrófono Abierto, abrirá un espacio para compartir lecturas, y Mundo Arlequín presentará su show A pura jarana con canciones, ocurrencias disparatadas y teatro para jugar, reír y bailar.

Y se podrá disfrutar de Yoyo, las aventuras de Martín, una obra de teatro musical que tiene como protagonista a un tímido adolescente que busca superar sus miedos a través de la imaginación.

Además, para todas las edades, estará Pum Pum – Revelaciones de un Jardín, una muestra que invita a contemplar la naturaleza con una mirada poética: a ver sus formas, reconstruir sus relatos y celebrar sus ciclos y transformaciones.

En Usina Ilustrada, a partir de la obra de la artista Josefina Holly, podrán dejar su huella en el Palacio de la Luz donde se ilustrará el paso de los chicos por el edificio. Y la Libroteca será el lugar para encontrar libros para toda la familia y almohadones donde poder acostarse a disfrutar de ellos. La programación completa se encontrará en la web de Usina del Arte.

Museos

Los MuseosBA tendrán actividades para chicos de 4 a 12 y de 14 a 17 años. Buenos Aires Museo tendrá el taller de oficios ¿Qué querés ser cuando seas grande?, con actividades para colorear fotografías y un taller de imprenta para crear stencils y sellos.

El Museo Larreta tendrá ¿Cómo te vas a retratar hoy?, un taller de retrato vivo a cargo de Abran Mancha. En el Museo Saavedra estará Al trote de la historia, un recorrido para conocer la historia de nuestro país a través de la figura del caballo.

Y ¿Qué canción vas a tocar?, un taller de arpas en el jardín para acercar chicos y chicas a un instrumento llamativo y poco conocido, que ocupa un lugar importante en la historia de la música nacional, la Torre Monumental tendrá la actividad Alto en la Torre: ¿cómo ponemos en marcha el tiempo?, donde chicos y chicas pondrán en juego su imaginación para llegar a lo más alto y dejar su marca en la Ciudad.

En el Museo de Arte Popular José Hernández habrá ¿Qué artista te inspira para crear?, un taller para realizar una naturaleza muerta al estilo cubista, siguiendo los pasos del artista Emilio Pettoruti. En el taller Autorretrato con Berni, inspirados en las obras de Antonio Berni, cada participante realizará su autorretrato a puro color.

Y Acuarela en acción: creación de un paisaje con Malharro, se tratará de un taller para pintar con acuarelas, inspirado en los paisajes del artista argentino Martín Malharro. La programación completa se encontrará en la web de MuseosBA.

En el Museo Moderno también habrá programación especial con actividades y talleres durante todo el fin de semana, el sábado en Tela para bailar, un taller a cargo de Trinidad Padilla desde las 11.30 horas, con retazos de telas de diferentes texturas y colores se invitará a los más chicos a jugar al ritmo de la música.

La propuesta será crear bailes y movimientos para realizar con todo el cuerpo a partir de diversos ritmos y melodías, estará orientado a niños y niñas de 2 a 5 años. Actividad gratuita con inscripción previa en museomoderno.org.

En Museo fluorescente, Espacio de creación continua, a cargo del equipo educativo del museo el sábado y el domingo desde las 14 horas, las familias podrán crear un mundo de fantasía a partir de dibujos con crayones fluorescentes y mesas lumínicas.

Acompaña MD Herramientas Educativas. Será orientado a niños y niñas de 3 años en adelante, y sus familias. Actividad gratuita sin inscripción previa. Ingreso por orden de llegada.

En Impresiones asombrosas, taller de grabado colectivo el sábado desde las 16 horas a cargo de Fina Estampa con Mariana Gayoso, se podrá diseñar, crear y producir grabados, donde las familias podrán explorar esta técnica de impresión y otras prácticas alternativas para descubrir diferentes maneras de hacer una obra de arte, será orientado a niños, niñas de 9 años en adelante. Actividad gratuita con inscripción previa en museomoderno.org.

En Ronda de artistas, una explosión creativa a cargo de Julieta Padilla, Maelitha y el equipo educativo, se buscará reunir a grandes artistas para crear un universo fantástico con tres propuestas en un mismo espacio.

Cada participante podrá diseñar su propia indumentaria, accesorios y brazaletes de poder, y dibujar su autorretrato usando la técnica kawaii, será el domingo de 16 a 18 horas, orientado a niños y niñas de 9 años en adelante. Actividad gratuita con inscripción previa en museomoderno.org.

En Sombras fantásticas, taller de exploración de luces, planos y formas a cargo de Le Varieté, se creará alrededor de la pregunta: ¿Cómo se habitan los espacios en los museos? Le Varieté, un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud mental y artistas, invita a los visitantes del Moderno a sumarse a una experiencia colectiva con la propuesta de construir un paisaje visual a partir de proyecciones de formas, texturas y movimientos.

Será el domingo de 11:30 a 13:30 horas, orientado a niños, niñas y familias. Actividad gratuita con inscripción previa en museomoderno.org. Y en Sensaciones modernas, un espacio de exploración sensorial continuo a cargo del equipo educativo, muchos sentidos se activarán al visitar el museo: los aromas nos pueden transportar a recuerdos, las texturas a sentimientos y los sonidos a lugares.

Este taller sensorial que tendrá lugar el domingo desde las 11 horas, e invitará a explorar un abanico de emociones posibles.O rientado a familias de niños y niñas con CEA. Actividad gratuita sin inscripción previa.

Arte en Barrios

El programa cultural que llega a grandes, a chicos y chicas para garantizar el acceso a la cultura, acercando una oferta cultural de calidad a todos los vecinos y vecinas de los barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires, llevará divertidas actividades al Polideportivo Pereyra (Vélez Sarsfield 1271) de 14 a 17 horas. Habrá peloteros, burbujas, globos e inflables.

Una kermese con laboratorio arroba ciencia, peluquería de la mano de PRANA, Hacelo Sonar, circo reciclado, stand de gastronomía y otras propuestas. En el espacio urbano habrá graffiti en fenólicos, cabina de DJ y taller de RAP. Mientras que en el espacio de recreo habrá Metegol, Ping Pong, Puffs, Mesa de Hockey de Aire, Planetario Móvil, inflables, Cancha de Fútbol y Básquet 3×3, y se podrá disfrutar del show musical de Rayos y Centellas.

Teatro infantil

Habrá propuestas teatrales infantiles para todos los gustos: el domingo en El Cultural San Martín a las 16 horas, se podrá disfrutar de una función de El Parador 2. La historia continúa.

Una obra que, con dirección general de Iara Grom, y dirección musical de Carlos Gianni, nos adentra en el universo de la adolescencia y nos permite conocer las ilusiones, miedos, preguntas y dilemas que atraviesa esta generación. La entrada general se encuentra a $1.000 y se adquiere a través de tuentrada.com.

Mientras que en el CC 25 de Mayo el sábado a las 15 horas, tendrá lugar Mudanza, un espectáculo músico teatral de la compañía Triciclas, que invita a las infancias y a sus familias a sumergirse en un universo lúdico poético, donde quedará demostrado que, cambiar de casa no es sólo moverse a otro lugar.

Las Triciclas bailarán entre cajas de cartón, ordenando y desordenando, desempolvando recuerdos, eligiendo qué dejan y qué llevan, a través de un cuidado despliegue escénico acompañado con canciones de su autoría ejecutadas en vivo.

Esta obra celebra y acompaña los cambios, las transformaciones y el crecimiento, a través de una dinámica que propone sentirse parte de la temática despertando las ganas de cantar, bailar, reír y emocionarse.

También habrá una función especial de Ana y wiwi, la obra de Lorena Romanin, que se presentará el domingo a las 16 horas luego de una exitosa temporada con funciones agotadas durante las vacaciones de invierno.

Es un espectáculo para toda la familia con música en vivo, títeres y aires de campo. Una historia sensible y emotiva que habla de la amistad, el amor, la ternura, y el vínculo con los animales. Ana es una nena de 10 años que vive con su papá en el campo.

Un buen día, su padre que es el capataz del campo, ayuda a dar a luz a una vaca y así nace Wiwi. Ana y Wiwi se vuelven inseparables y la vida de Ana se llena de alegría. Todo es perfecto hasta que la dueña del campo decide llevarse a Wiwi para venderla y Ana estará dispuesta a todo para salvar a su mejor amiga.

Asimismo, a las 15 horas en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, se presenta Recuerdos a la hora de la siesta, una obra inspirada en el universo poético de María Elena Walsh para disfrutar en familia.

Esta obra cuenta la historia de María, una niña con una imaginación con alas. Hay días en que los personajes que crea en su cabeza se le aparecen todos juntos a tomar el té y no hay lugar en el living de su casa para semejante reunión.

Recuerdos a la hora de la siesta es una invitación a imaginar la infancia de María y su peculiar forma de ver el mundo. Una celebración del juego, la fantasía y la libertad.

Conservatorio Superior de Música

También en el marco de esta fecha especial, a través del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART), la Ciudad presenta el trabajo discográfico Un Mezclum,

Porque Sí…, para disfrutar desde la plataforma Vivamos Cultura y la cuenta de Spotify del Ministerio. Este disco se realizó antes de la pandemia bajo la dirección y producción de la docente Mercedes García Blesa, con el deseo de dejar huella en un grupo de 18 niños y niñas que fueron parte del Coro Infantil del Conservatorio.

A través de actividades y canciones que atravesaron diferentes ejes temáticos y de trabajo, fueron seleccionando el repertorio que más los entusiasmaba, divertía y que no podían dejar de cantar.

Los integrantes del Coro en Primeras Voces son Julia Buchbinder, Emma Inchausti, Julia Amparo Jáuregui, Tiago Marmori, Julieta Mattaruco, Martina Muñoz Mondelli, Julián Ribaric, Fernando Rodríguez, Octavio Sanz, Miranda Trama Usubiaga y Rebeca Viteri Bernardi. Y en Segundas Voces, Yana Delrue, Mora Estefanía Zavalo, Gemma Lazarte, Juan Ladislao Rapisarda Larzábal, Luca Villanueva, Neo Villanueva y Oriana Liz Mardardjian.

Plaza Almagro

Por otra parte, la Dirección General de Desarrollo Familiar, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, organiza el sábado 20 de agosto una jornada lúdica y recreativa para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar en familia en la Plaza Almagro (Sarmiento y Bulnes), de 14 a 17 horas. Habrá juegos, actividades y talleres para todas las edades, con malabaristas, payasos, estructuras inflables, juegos deportivos y obras de teatro infantil.

Se realizarán actividades para todas las edades: para los y las más pequeñas estará disponible el área de “Primeras Infancias”, la cual contará con una plaza blanda; y para quienes son más grandes, habrá juegos de memoria, jenga, actividades para fomentar el hábito de lectura y reciclado, entre otras. La jornada tendrá como cierre un espectáculo teatral infantil para disfrutar en familia.

Festejo en las Comunas

Asimismo, también se celebrará el Día de las Infancias en las 15 Comunas de la Ciudad, con shows de circo, clown, magia y teatro musical, las presentaciones, que convocan a vecinos y vecinas de todos los barrios, se realizarán el domingo 21 de agosto en forma simultánea y en dos horarios, según la Comuna: 11 y 16 horas.

Consultá la agenda completa

Las plazas de la Ciudad serán el escenario para celebrar la niñez, como lugares de encuentro, de diversión, donde hay diversidad lúdica y contacto con la naturaleza. El evento, pensado para niños de 3 a 7 años, tendrá una gran diversidad de artistas.

Arte Activo, un dúo que invita a adentrarse en el mundo del teatro y el circo a través del juego y el humor con el show “En busca de la historia perdida”, en donde los niños y niñas podrán unirse a este mágico “fogón”.

También podrán disfrutar de TitereTubers, un espectáculo de títeres que cuenta la historia de Tuco y Mili, dos hermanos que quieren realizar videos para las redes sociales hasta que una caída “accidental” de Internet los invita a explorar otras formas de diversión.

O de Ruidositos, Proyecto de Pablo Sirianni que lleva 12 años de feliz recorrido aportando canciones, contenidos didácticos y espectáculos para la primera infancia. Proponen jugar la música porque ayuda a sensibilizar y desarrollarse, porque es una hermosa forma de crear y compartir.

Planetario

Para celebrar el Día de las Infancias, el Planetario Galileo Galilei ofrece dos espectáculos para descubrir el universo: el primero es Bot y Lu: Misión H2O, en el que “Bot y Lu” salen a explorar el Universo, pero olvidaron llevar agua, y entonces la misión cambia de rumbo ya que deben encontrarla en algún rincón del Sistema Solar, tomando conciencia de la importancia de este elemento para la vida humana (el sábado 20 y el domingo 21, a las 11, 14 y 17 horas, con localidades a $300).

A su vez, puede verse En Movimiento, espectáculo astronómico para mayores de 7 años sobre cómo el planeta Tierra rota y se desplaza alrededor del Sol continuamente y sin detenerse nunca (en Av. Sarmiento s/n, a las 15.30 horas).

Ecoparque y Reserva

Abierto de martes a domingo de 11 a 18 horas, el Ecoparque (Av. Sarmiento 2725) contribuye con la conservación de la biodiversidad a través de la educación y la recreación y se consolida como un paseo familiar de referencia de la Ciudad de Buenos Aires. Son 16,7 hectáreas de biodiversidad y ambientes naturales, a través de experiencias educativas y recreativas.

El domingo 21, en el Domo de energías renovables, están previstas charlas a las 11.30, 14.30 y 15.30 horas. A su vez, pueden visitarse el Exploratorio del Río de la Plata, la Plaza de agua, la Experiencia 4D Ecoevolución, la Estación Oceánica y el Museo del Mar.

Y la Reserva Ecológica –de martes a domingos, de 9 a 18 horas, con sus accesos Sur (ex entrada calle Brasil) y Norte (ex entrada Viamonte)- alberga en sus 350 hectáreas a más de 2000 especies entre aves, mamíferos, anfibios, reptiles y vegetación autóctona.

Entre otros atractivos, permite tomar contacto con roedores como el coipo, el cuis y el ratón, a los que se escucha escabullirse entre las cortaderas e, incluso, se los puede ver atravesar a toda velocidad el sendero. Junto a los felinos y roedores, también están las especies que resultan más exóticas para los habitantes de la gran ciudad: la zarigüeya, el murciélago y hasta el lobo marino peletero, entre 18 especies de mamíferos que habitan en este espacio.

Comunas Porteñas