De que forma evitar engaños en las compras del Cyber Monday
Desde hoy lunes 31 de octubre arranca una nueva edición del evento de grandes ofertas y descuentos para las compras por Internet, y desde Defensa al Consumidor de la Ciudad brindan una serie de sugerencias para que tengas en cuenta y evites inconvenientes.
Nuevamente en esta nueva edición del Cyber Monday, fecha clave en que las empresas ofrecen ofertas y descuentos especiales para las compras online, Defensa al Consumidor de la Ciudad presenta una serie de recomendaciones para realizar operaciones seguras y evitar engaños, la promoción que regirá los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre es organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que reúne en un sitio web a una gran cantidad de productos y servicios a precios atractivos para los consumidores.
Desde la Defensoría recomiendan antes de realizar cualquier compra informarse:
Saber las características de los productos a adquirir y los plazos de entrega, comparar precios y asegurarnos de contar con un comprobante tras realizar el pago, explicó Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección Al Consumidor.
Si llegas a tener algún problema, ofrecemos asesoramiento y un sistema para resolver estos conflictos de manera 100% digital, para las compras efectuadas por Internet (e-commerce), los consumidores cuentan con un plazo de 10 días a partir de la fecha de recepción del producto o contratación del servicio para cancelar la operación en caso de no estar satisfechos con lo adquirido.
Para ese tipo de operaciones, no hay necesidad de ofrecer justificativo alguno, aunque es importante conservar en perfecto estado lo recibido para devolverlo en idénticas condiciones, los gastos de envío por la devolución correrán a cargo del vendedor.
Desde la Ciudad de buenos aires, recomiendan acceder a las páginas de las tiendas que participan del evento únicamente a través del sitio oficial: www.cybermonday.com.ar, de esta forma el consumidor evita las llamadas páginas espejo y se tienen mayores garantías a la hora de ejecutar cada operación.
Recomendaciones para realizar compras seguras
1. Registrá la oferta mediante una impresión de pantalla o una foto con el celular, para que en caso de existir diferencias con lo pactado puedas reclamar con prueba fehaciente.
2. Chequeá que la oferta tiene stock disponible y no avances cuando un producto que esté agotado.
3. Acordá una fecha de entrega con el vendedor; si la empresa no la cumple, pasados los 15 días podrás realizar la denuncia.
4. Consultá la reputación del vendedor antes de ofertar; elegí siempre a los comercios que estén mejor calificados.
5. Exigí siempre un ticket o factura; es el documento principal que prueba que sos el titular de la compra y también te sirve para reclamar la reparación de un producto en garantía.
6. Chequeá siempre los términos y condiciones de los descuentos definidos para tarjetas de créditos e informate si hay topes fijos que pudieran limitar tu descuento.
7. Comprobá siempre la dirección de tu navegador: los sitios seguros para compras online muestran un candado en la parte superior de la web.
Desde Defensa al Consumidor de la Ciudad distribuyen derechos y ofrece asesoramiento a los vecinos y vecinas a través de su cuenta de Facebook y Twitter @Baconsumidor, en caso de que el proveedor no cumpla con lo pactado, el consumidor puede asesorarse e ingresar una denuncia de manera online a través de la web de la Ciudad.
Más del 70 % de las denuncias que se realizan ante Defensa al Consumidor se resuelven a través de las audiencias de conciliación, se trata de un proceso 100% virtual, rápido y sencillo en el que Defensa al Consumidor media entre un usuario/cliente y la empresa a fin de resolver el conflicto y llegar a un acuerdo. El trámite es completamente gratuito