Semana del Orgullo: Festival por la diversidad en el barrio 31
Por motivo de la semana #OrgulloBA, el pasado viernes 04 de noviembre se realizó el festival “Orgullo de Barrio: acá hay diversidad” en el Barrio 31, el line-up del evento contó con shows de artistas del barrio, presentaciones de dragqueens, bailarinas, y mucho más.
El pasado viernes, se hizo en el Barrio 31 el festival Orgullo de Barrio, el evento se realizo con el objetivo de reconocer, incluir y celebrar a las personas del colectivo LGBTIQ+, el evento contó con shows de artistas del barrio y espectáculos como la DJ Pol4ca, un cuerpo de bailarinas de ballroom y la drag queen Amal.
A partir del Proyecto de Integración que lleva adelante el Gobierno porteño desde el año 2016 en el Barrio 31, se impulsan diferentes iniciativas de integración social, dentro de ellas, se trabaja junto a vecinos y vecinas del barrio con el fin de fomentar una cultura barrial libre de violencias y discriminación.
Talleres y capacitaciones para organizaciones sociales y comunitarias
Se realiza formación en el abordaje y la derivación de casos de violencia de género, ciclos para fortalecer la autonomía económica de las mujeres y del colectivo LGBTIQ+; y encuentros de reflexión y contención, son apenas algunas de las labores que realiza el equipo.
También, conforma el Punto Violeta, un espacio de Género y Diversidad del Barrio 31, ubicado en el sector Cristo Obrero, que se desarrolla gracias al trabajo en conjunto de diferentes organismos.
Entonces bajo ese mismo camino, y como parte de la semana del orgullo, se trabajó con vecinos y vecinas en la planificación del festival Orgullo de Barrio para promover la inclusión y el reconocimiento de las personas de los colectivos LGBTIQ+.
Por otro lado, también aparte de espectáculos artísticos, estuvieron presentes dos organizaciones de sociedad civil como Testeate, una ONG dedicada a la prevención y detección del VIH, y RAJAP, la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos.
¿De que se trata LGBT?
Las siglas identifican a las palabras lesbiana, gay, bisexual y transgénero, que también es un movimiento que se conformó por la lucha de los derechos de igualdad para estas comunidades sexuales minoritarias.
Durante los años 50, no existían palabras que denominaran a las personas no heterosexuales así que se empleó el término “tercer sexo”, luego se comenzó a usar la palabra homosexual para referirse a las personas que gustan de otras de su mismo sexo y, años después apareció la palabra gay de origen anglosajón, cuyo uso se popularizó.
Este tipo de situaciones, ya generaban problemas, incluso, porque estos nuevos términos en el vocabulario eran empleados de manera despectiva y no integradora ya que se afianzaban las costumbres familiares conservadoras.
Una fecha clave fue el 28 de junio de 1969, en un bar de Nueva York (Estados Unidos) llamado Stonewall, se produjo un acontecimiento que marcó la historia e impulsó los movimientos de la diversidad sexual.
Desde esa fecha bisagra, se iniciaron un conjunto de protestas que se extendieron por días, todas las personas que se encontraban en Stonewall se opusieron a los cuerpos policiales, que tenía la orden de hacer una redada, con el fin de reclamar igualdad de derechos y respeto.
Para esos tiempos, las personas no heterosexuales eran duramente criticadas, sus actos eran considerados ilegales, eran excluidos en diversos grupos sociales y, además, sufrían los abusos de la policía.
Entonces por eso, todos los 28 de junio se conmemore internacionalmente el Día Internacional del Orgullo LGBT y el uso de las siglas se popularizó a partir de ese entonces para identificar a esta comunidad.