La Ciudad te informa de que manera prevenir el Dengue

La Ciudad te informa de que manera prevenir el Dengue

La Ciudad vive una epidemia peligrosa de Dengue, y por eso desde el Gobierno Porteño te indican como prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos, ya que es muy importante que participemos en el cuidado de nuestro barrio y de nuestros hogares.

Consejos para prevenir el Dengue:

● Vaciar y cepillar todos los recipientes que acumulen agua. ● Tirar agua hirviendo en desagües y rejillas, y colocar mosquiteros.

● Dar vuelta palanganas, baldes y botellas de vidrio que tengas en el patio o la terraza.

● Revisar que no quede agua en el portamacetas. ● Tapar tanques, barriles o toneles. ● Limpiar las canaletas regularmente. ● Usar repelentes y colocar espirales.

Además, te informamos que el equipo de salud va a visitar todos los barrios de la ciudad, casa por casa, para ayudarte a encontrar los recipientes con agua que puedas tener y evitar que se sigan reproduciendo los mosquitos.

Tener muy en cuenta, que si tenés fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, náuseas o vómitos, es muy importante que tomes mucha agua, no te automediques y consultes con un médico o llames rápidamente al 107.

¿De que se trata el Dengue?

Esta enfermedad es causada por un virus, que en la Argentina se transmite por medio de la picadura de un mosquito: el Aedes aegypti.

Este mal, es una enfermedad causada por un virus, que en nuestro país se transmite a través de la picadura de un mosquito: el Aedes aegypti.

Se trata de un mosquito pequeño, de color oscuro con patas rayadas negras y blancas, -a hembra del mosquito se infecta luego de alimentarse con sangre de una persona que tiene el virus en su cuerpo (pudiendo tener síntomas o no de la enfermedad) y así, después de unos días el mosquito puede transmitir el virus a otras personas.

El Dengue, se puede contagiar solo por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni tampoco a través de objetos.

Signos y síntomas

Otro dato importante, es que las personas que sean infectadas con el virus van a desarrollar la enfermedad. Gran parte de las personas serán asintomáticas y otras pueden iniciar con síntomas 5 a 7 días después de la picadura del mosquito.

Síntomas:

Fiebre (de menos de 7 días de duración).
Sarpullido (exantema) que causa picazón.
Malestar general.
Cefalea (dolor de cabeza).
Dolor retroocular.
Dolor muscular.
Dolores articulares.
Cansancio intenso.
Náuseas y vómitos.

Algunos casos de dengue pueden evolucionar a formas graves que requerirán internación para un adecuado manejo de las complicaciones.

Prevenir el dengue es una responsabilidad de todos. No te automediques y consultá al médico.

Si te diagnosticaron dengue, reforzá las medidas de prevención para evitar que los mosquitos te piquen a vos y luego piquen a otras personas:

Usá frecuentemente repelentes.

Utilizá ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Comunas Porteñas