Ola Polar: La Ciudad duplica los móviles para ayudar a las personas en situación de calle

Ola Polar: La Ciudad duplica los móviles para ayudar a las personas en situación de calle

Ante el terrible frio que azota a la Ciudad, el Gobierno Porteño activa el Operativo Frío extraordinario, este sistema lo que hace es duplicar los móviles y los operarios para enfrentar las bajas temperaturas.

El pasado fin de semana por la noche, el programa “Buenos Aires Presente” (BAP), perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, realizó los primeros desplazamientos del Operativo Frío extraordinarios del año para las personas que se encuentran en situación de calle, que se activa cuando la temperatura es inferior a los 5 grados.

El Gobierno de la Ciudad, en los días de operativo frío extraordinario, aproximadamente 50 móviles recorren los barrios para ofrecerles un lugar en la red de Centros de Inclusión Social (CIS), de esta forma evitando que no pasen la noche en la calle, -las personas que no quieran entrar a un CIS, los equipos del BAP entregan viandas calientes y agua, kits de viandas secas, una frazada y un kit de ropa de abrigo para mitigar el frío.

Por su lado, María Migliore (Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat) agregó: “En fundamental que cuando alguien vea a una persona en situación de calle, llame al 108, que es el primer paso de nuestro abordaje”, afirmó la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, “Los operativos extraordinarios suman recursos para abordar la emergencia”.

¿De que se trata el Operativo Frio?

Estamos hablando de un recurso fundamental dentro de una política de asistencia integral que funciona las 24 horas, los 365 días del año. Por medio del programa BAP, los equipos salen al encuentro de quien lo necesita todos los días por cada barrio de la Ciudad, -desde de esos recorridos, se detectan los puntos críticos y se lleva adelante la trazabilidad de la situación de cada persona, con información digitalizada y actualizada acerca de las distintas intervenciones y de la evolución de la situación de cada una de las personas asistidas.

Cuando ya es atendida la emergencia en primera instancia, el equipo del BAP se pone al servicio del vecino para acompañarlo en todos los aspectos de su revinculación social y en el rearmado de su propio proyecto de vida.

Entonces bajo esa línea, se realizan intervenciones concretas como la tramitación del DNI, del subsidio habitacional y de seguridad alimentaria. El abordaje integral se completa en los Centros de Inclusión Social, donde se realizan chequeos médicos, se brinda asistencia psicológica y talleres de oficios y se promueve la revinculación familiar y la terminalidad educativa.

Sobre la Línea 108

Este servicio es muy importante, ya que cualquier vecino o vecina de la Ciudad, puede contactar a la línea 108 para recibir atención, o dar aviso sobre una persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad social. Atiende las 24 horas los 365 días del año, -durante el invierno, las llamadas al 108 suben entre un 45% y un 50% respecto al resto del año.

Durante el año 2022, el total de llamadas realizadas al 108 fueron de 116.657. En lo que va del año, ya se recibieron más de 40.000 llamadas.

Dispositivo de Primer Acercamiento (DiPA)

Este lugar es temporal y de atención primaria está armado exclusivamente para personas y familias que se encuentran en situación de calle efectiva, en el mismo mujeres y hombres reciben asistencia rápida, integral y personalizada, y asesoramiento sobre las ventajas de hospedarse en un Centro de Inclusión Social (CIS).

El principal objetivo es brindar a la población en situación de calle un espacio de escucha activa, contención, atención sanitaria de primer nivel, higiene, aseo y cuidado personal, con el fin de facilitar el acceso a recursos y programas sociales y, en particular, ser un puente para el ingreso a los Centros de Inclusión Social.

Cómo es el proceso de abordaje

Cuando el que se contacta es un vecino/a para dar aviso sobre la situación de vulnerabilidad social de otra persona, se toman los datos sobre el caso que se reporta, después, tiene la posibilidad de recibir una devolución sobre la intervención que realizó el Gobierno Porteño.

También, si estamos hablando de una persona en situación de calle la que toma contacto con el 108, se le pregunta el nombre, el tiempo que lleva en esa situación, si tiene pertenencias personales, etc, siguiente, en los dos casos se realiza una carta con las características del caso, y un despachante. A partir de esta instancia, ingresará a la central BAP, que designa a un equipo encargado de realizar el abordaje en la calle y asistir a las personas que se encuentran en el lugar.

Además, el ,equipo multidisciplinario de operadores sociales interviene en cada caso de manera individual, implementando una estrategia segmentada según el nivel de complejidad, -en todas las situaciones, se les ofrece a las personas en situación de calle un traslado a uno de los centros dispuestos por la Ciudad para tal fin.

Centros de Inclusión Social

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, actualmente cuenta con 44 centros de alojamiento permanentes, sumando un total de 3.000 plazas, todos se encuentran adaptados para grupos familiares, para personas solas (según su género) o para madres con niñas o niños, -los dispositivos cuentan con servicio de ducha, elementos de aseo personal, 4 comidas, talleres para contención psicológica, así como también para la inserción social, laboral y oportunidades de revinculación familiar.

En el año 2023, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat realizó obras de infraestructura en 3 de los Centros de Inclusión de gestión propia más grandes: Costanera Sur, Beppo Ghezzi y Hogar Félix Lora, también, se realizaron convenios con nuevos dispositivos que incrementaron la aceptación del traslado para las personas que lo necesitan, -relevamiento anual 2023: personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno de la Ciudad, cada 6 años realiza todos los años un relevamiento para dar cuenta del diagnóstico general y establecer las políticas públicas con el fin de que cada una de las personas en situación de calle tengan la posibilidad de ser asistidos de manera integral.

El trabajo fue realizado por personal del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y la Dirección General de Estadística y Censos: durante una noche, 83 equipos recorrieron todas la Ciudad para contabilizar a las personas en situación de calle.

Por otro lado, el relevamiento fue hecho en el pasado mes de abril pasado arrojó que hay 3.511 personas de las cuales 1.243 se encontraban efectivamente viviendo en la calle y 2.268 personas que ya se encontraban en la red de 44 Centros de Inclusión de la Ciudad, -los siguientes datos permiten reforzar de manera particular la política pública durante los meses más fríos del año y cuantificar la inversión en alimentos y ropa de abrigo.

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