Finalizó una obra clave de Subtes para la Ciudad de Buenos Aires
300.000 mil pasajeros que antes se encontraban congestionados en la boca de la Línea B, C y D tendrán mayores beneficios. En las últimas horas de ayer, se concretó la finalización del nuevo pasillo que habilitará tres líneas populares del pulmón de CABA.
Desde Avenida Santa Fe, avenida Corrientes y de norte a sur, a la altura de la avenida 9 de Julio, al centro porteño. De la misma manera, para ser más exactos, en las estaciones Carlos Pellegini (Línea B), Diagonal Norte (Línea D) y 9 de Julio (Línea C) se avanzará en la circulación de los pasajeros con un distinto pero nuevo trayecto por las líneas sin tener que hacer todo el camino interno.
Desde SBASE (Subterráneos de Buenos Aires) la empresa propietaria de todo lo que se realice o se llegue a realizar en ese medio de transporte, esto no está terminado y continuará las obras durante algunos meses más. La instalación de nuevo ascensor para la estación Nueve de Julio (anden a Congreso de Tucuman), la ampliación de la estación Diagonal Norte y la construcción de nuevas salas auxiliares y de ventilación.
Biografía del transporte y gestión de Macri – Larreta:
El subte en Buenos Aires fue el primer medio de transporte a esta escala en Latinoamerica y ze inauguró en el año 1913, tuvo su trazado desde la línea A hasta la línea E y desde el ’45 hasta 1980 se estancó el proyecto, hasta que se realizó una expansión lenta de la línea H.
A partir de ese momento, las extensiones durante el periodo Fernando de la Rúa hasta el PRO-Cambiemos fue de 18 km en 28 años. Anibal Ibarra fue quien se encargó de expandir 9,6 km en seis años y a partir de ese momento cada jefe de gobierno fue disminuyendo el trazado de las obras.
Lejos de la gobernabilidad del ex presidente Mauricio Macri, donde prometió 10 km por año y cumplió solamente 2,8 km durante toda su gestión desde el 2007 hasta el 2015. Cabe destacar que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es el único trabajo de infraestructura en el segundo gobierno del actual jefe y precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodriguez Larreta, en el marco del proyecto del Nodo Obelisco.
El Nodo Obelisco: Un proyecto del nunca acabar
En el 2016 comenzó a gestarse algo que parecía imposible, que la licitación tardó un año más y que ya se habían realizado gestiones en el 2012 pero fue cancelado por las obras del metrobus en la 9 de Julio.
Sin embargo, las etapas se podrían dividirse de dos maneras:
La primeras dos etapas previas fueron la inauguración en la calle Sarmiento al 800 con nuevos ascensores, escaleras manual y mecánicas, el vestíbulo de la boletería y por último la conexión de un nuevo acceso en el andén de Retiro sentido Diagonal Norte que fue habilitado en febrero del 2020.
La segunda parte de estas obras se vieron paralizadas por la pandemia y por la rescisión del contrato de la constructora que estaba a cargo de la realización de la obra en el 2021.
Este proyecto se realizó con el préstamo de 105 millones de dólares otorgados por el Banco Europeo de Inversiones que ayudó a mejorar y modernizar el señalamiento de la Línea D.
Paro de subtes en Agosto 2023:
Durante el mes corriente los metrodelegados suspendieron sus actividades el martes 1 de agosto a partir de las 20 hs en todas las líneas, inclusive el premetro y nuevamente la misma modalidad el jueves 3 agosto desde las 6 hs hasta las 9 hs AM coincidiendo en los horarios picos de cada jornada laboral.
El reclamo es sencillo y viene desde el año 2018 cuando la Asociación de Subte y Premetro se enteró la presencia de asbesto en los andenes de subte por parte de la empresa Emova y la no respuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El reclamo sostenía en un comunicado: “tres compañeros fallecidos por la contaminación, 90 afectados y el conjunto de compañeros en riesgo constante, no tenemos otra manera que salvaguardar nuestras vida y de seguir así profundizar en el reclamo”.
Para cerrar y según voces de los propios metrodelegados no descartan una medida de fuerza por tiempo indefinido.