Elecciones en la Ciudad: Comuna por Comuna

Elecciones en la Ciudad: Comuna por Comuna

Las elecciones PASO 2023 dejaron una sorpresa a nivel nacional con Javier Milei perfilado para octubre. Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires las sorpresas no estuvieron presentes.

Con justo y pidiendo la hora, en términos futbolísticos, el ganador fue Jorge Macri, hoy actual funcionario de nuestro distrito, en la interna que se dividía en Juntos por el Cambio con Martín Lousteau por el otro lado. Con el 55,92 % en el recuento de la coalición dejó segundo a Unión por la Patria, con Leandro Santoro a la cabeza con un 22,17% de los votos y Ramiro Marra tercero 12,95% en total.

En las comunas además de vivirse un día agitado, por ejemplo la tardanza que tuvo Patricia Bullrich – ganadora de la interna – por las máquinas de la Boleta Única Electrónica (BUE) que funcionaban con lentitud y las largas filas en cada escuela donde se votó, el panorama fue alentador, ya que votaron en forma válida un total de 1.683.147 porteños (99%), 16.023 en forma nula que corresponde a un 0,94% del escrutinio oficial y 916 personas (0,05%) que su voto fue impugnado/recurrido o del comando electoral. 

Las comunas tuvieron su predilección y para detallar coalición por coalición dentro de las tres fuerzas más importantes a nivel país, compartimos los votos de los y las votantes:

La Libertad Avanza

A diferencia del número nacional, los comandados por Javier Milei no tuvieron un buen desempeño, cabe destacar que a nivel presidencial el porcentaje fue igual al de las Elecciones Legislativas del 2021, un 17,77 % de los votos. A la conducción de la Ciudad se encontraba, el actual legislador de LLA, Ramiro Marra, que en ninguna comuna pudo llegar a consolidarse como primero o segundo. El factor clave fue quizás relegado en la riña que se enfrentaba en Juntos por el Cambio. En total se cosechó un total de 12,95% de los votos, lo que equivale a un total de 299.097 votantes que eligieron acompañarlo.

En una pequeña reflexión, el ruido que se generó a nivel nacional quedó opacado con quizás, un pequeño fracaso de Marra y compañía que solamente pueden lograr bancas a futuro en la Ciudad de Buenos Aires. 

Unión por la Patria 

No fue sorpresa que Leandro Santoro y el peronismo porteño quedé tercero a nivel candidatos y segundo a nivel coalición. Creo que nadie se esperaba una victoria del partido dentro de CABA pero sin embargo, podemos destacar dos victorias importantes en comunas vecinas una de la otra.

La Comuna 4, que engloba los barrios de Parque Patricios, Pompeya, La Boca y Barracas, Unión por la Patria fue la ganadora en las urnas. Cosechó un total del 27,97 % de los votos, dejando en segundo a lugar a Martín Lousteau (24,11%), tercero a Ramiro Marra con un 18% – que fue uno de los mejores porcentajes que tuvo – y cuarto al ganador de la interna en JxC, Jorge Macri con el 16,17%.

La otra victoria importante que tuvo fue la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) donde el peronismo sacó una diferencia de dos puntos frente a Lousteau, nuevamente. Con un total de 27,15% a 25,08%, a diferencia de lo que mencionamos anteriormente Jorge Macri y Ramiro Marra completaron los puestos.

Juntos por el Cambio

Los pochoclos estaban listos y los resultados fueron cabeza a cabeza. A diferencia de los que muchos piensan, Martín Lousteau fue quien cosechó más victorias en cuanto a comunas, ya que de nuestra ciudad ganó en ocho de ellas: Desde la Comuna 5 hasta la 7, de la 9 hasta la 11 y en la 15 con un poco caudal de gente y ante las deficiencias del sistema, los porteños se movilizaron por el actual senador y podemos destacar que en la Comuna 6 – Caballito – logró su mayor porcentaje de votos con el 30,56% de los votos.

Pero, el ganador máximo de esta elección fue el actual ministro de la ciudad y primo del anterior presidente, Jorge Macri quien a diferencia de su competidor, cosechó un total de cinco comunas solamente con la diferencia que el caudal de gente que reside allí es mucho mayor. Las Comunas 1 y 2 y las restantes 13, 14 y 15 fueron patrimonio de su interna para poder ganar.

Destacamos que en la Comuna 14, que es solamente del barrio de Palermo, donde votaron un total de 97.736 palermistas a lo que equivale una victoria amplia del 45,42 % sobre Martín Lousteau con el 25,04%.

Facundo Solohaga