La Comuna 15 le rinde homenaje al recordado Carlitos Balá
El recordado comediante “Carlitos Balá”, se trato de uno de los máximos creadores del refranero popular, protagonista de la historia grande del humor nacional e ídolo de las infancias de generaciones de argentinos por más de 50 años.
Desde su talento, valores, humor sano y solidaridad, construyó más que una exitosa carrera como ninguno, logró quedarse en el corazón de un país y hacernos mejores personas.
De esta manera, se cumple un nuevo aniversario de su nacimiento y la Comuna 15 va a celebrar al artista nacido en el barrio porteño de Chacarita.
El evento se va a realizar el próximo sábado 26 de agosto a las 15 horas, y se desarrollara un merecido reconocimiento en la puerta de su casa natal. Allí se descubrirá una placa conmemorativa y se hará un repaso de su legado en compañía de familiares, amigos, vecinos y personalidades del espectáculo para celebrar el legado de Carlitos.
Evento Homenaje a Carlitos Balá
Día: Sábado 26 de agosto
Horario: 15:00
Lugar: Olleros 3951 (entre Fraga y Guevara), CABA.
Asistencia: Abierto a autoridades de La Ciudad, autoridades educativas, docentes, familias y vecinos.
El homenaje brindado, se trata de un trabajo coordinado entre la Comuna 15 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, vecinos, familiares y amigos del popular artista.
Biografía de Carlitos Balá
Carlitos Balá, nació en el barrio porteño de Chacarita, vivió los primeros años de su vida en la calle Olleros 3951, en un inmueble histórico conocido como la Casa Amarilla, -su padre era de origen sirio y su madre, de origen croata, su hermana menor Norma lo incentivó a que hiciera teatro; incluso quiso que participara en una obra de la escuela, pero Carlitos era muy tímido.
Los comienzos de Carlitos fueroj cuando arranco haciendo bromas en los colectivos de la línea 39 de Chacarita, donde trabajaba para vencer su timidez, en sus inicios participó de un concurso que ganó, bajo el nombre de Carlos Valdez, su padre estaba escuchando la radio cuando salió ganador pero no lo reconoció porque Carlitos había cambiado su apellido por miedo a que lo retaran.
Cuando Carlitos se entero que habia ganado el concurso, y de que su padre no sabía que era él, decidió cambiar y llamarse Carlos Balá, manteniendo la similitud con su verdadero apellido, luego se decidió a incursionar en la radio, donde interpretó a un personaje muy nervioso que hizo reír desde el primer día, -en los años previos a la televisión por cable, tuvo un programa semanal que triunfó en el entretenimiento infantil junto con El Capitán Piluso de Alberto Olmedo y El circo de Marrone, de José Pepitito Marrone.
El comediante fue hincha del club de fútbol Chacarita, en varias oportunidades se colocó una bandera en las tribunas del estadio de dicho club con la cara de Balá, fue tentado por varias agrupaciones del club para presentarse como presidente en las elecciones, pero él se negó siempre y de manera rotunda porque creía que el club no lo necesitaba en ese momento.
Durante el pasado mes de noviembre del año 2008, a pedido del club, el artista Jorge Pagliano pintó un mural con la imagen de Carlitos sobre un paredón del estadio de Chacarita.
Carlitos agradecia:
Chacarita es mi barrio y mi club, es decir que Chacarita es mi vida, mis orígenes están ahí, como lo están mi infancia, mi adolescencia y mi juventud. Gracias a los que realizaron este mural, es maravilloso, y gracias para la gente del club, estoy muy emocionado, porque me han hecho recordar lo que significa Chacarita para mí.
A mediados de la década de 1950, cerca de cumplir los treinta años de edad, conoció a Martha Venturiello, de dieciocho, con quien tuvo un noviazgo de siete años hasta su casamiento en 1962, al poco tiempo, tuvieron dos hijos, Laura y Martín, permanecieron juntos durante casi setenta años, desde 1955 hasta su fallecimiento, afirmó en varias oportunidades que ella era su amor «para toda la vida.
Fallecimiento
Carlitos fallecio el pasado 22 de septiembre de 2022 a los 97 años de edad, luego de ser internado en el Sanatorio Güemes, ubicado en el barrio de Palermo, -tras de sufrir un cuadro de hipotensión.
Al día siguiente, sus restos fueron velados en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la asistencia de familiares, amigos, colegas y admiradores, y el 24 de septiembre, ante una multitud, se realizó su funeral y sepelio en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita.