Informe de las demoliciones en CABA: La mirada del Código Urbanístico que no se ve

Informe de las demoliciones en CABA: La mirada del Código Urbanístico que no se ve

Según un estudio del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) analizaron las edificaciones en todas las comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

Partiendo de la base que el miércoles pasado grupos de vecinos y vecinas marcharon al frente de la Legislatura porteña por la destrucción ambiental que generan las inmobiliarias pidieron la suspensión de las demoliciones. 

Sin embargo, el organismo está constituido por 20 consejeros y consejeras, que se eligen mediante el voto de la matrícula activa y la vitalicia, cada dos años. Estos cargos de directivos se renuevan por mitades, y las tareas que ejercen en el Consejo y en las Comisiones durante el mandato son ad honorem. Su función es regular las jurisdicciones nacionales, poner foco y aclarar las encomiendas que se están realizando o a punto en todos los barrios, inclusive los populares, del distrito a cargo de Horacio Rodríguez Larreta.

Durante el año 2022, las quince comunas que conforman la Ciudad de Buenos Aires fueron testeadas y el resultado remarcó que la Comuna 11, en donde se presentan los barrios de Villa Santa Rita, Devoto, Del Parque y General Mitre el número de demoliciones fue de 171. Seguidas por las Comunas 12, 13 y 15 que están por encima de 100, barrios en donde las inmobiliarias y empresas privadas son más frecuentes. 

En cambio, la Comuna 8, la parte sur de CABA, que conforman Villa Soldati, Riachuelo y Lugano presentó un total de 19 demoliciones denotando la poca infraestructura e importancia que le dan a la zona. 

De la misma manera, en cantidad de metros cuadrados demolidos fue la Comuna 11 con el número de 18.876, a diferencia de lo anterior, la Comuna 1 que abarca Retiro, Constitución, San Nicolás, San Telmo y Puerto Madero que declararon solamente 646 metros cuadrados demolidos.

Queda demostrado que a medida que vamos analizando y reflexionando sobre las habilitaciones también informadas por CPUA, hay un impedimento que los vecinos están logrando en varias comunas. En la Comuna 1 se localizó el mayor número, superando las 1.000 de la misma manera que los metros cuadrados con un total de 273.173 mts. El mapa refleja que desde el Este y Norte de la Ciudad de Buenos Aires se ve un mayor avance en edificaciones y muchos de estos casos, el reclamo de los vecinos nunca son escuchados. 

Podemos afirmar que la construcción se mantiene estable, con independencia de los vaivenes económicos nacionales. En la producción de vivienda no hay crisis macroeconómica. En un lapso de 11 años durante el gobierno del PRO, en el año 2018 se logró el pico de más de 4 millones de metros cuadrados juntando a todas las comunas en las encomiendas de empresas privadas. Para este se estima un total de 2.240.000 de metros cuadrados en habilitaciones. Así queda demostrado que a medida que se va avanzando en edificaciones, se va rompiendo lentamente el Código Urbanístico logrando romper con la idiosincrasia de los barrios porteños. 

El efecto perjudicial de la construcción masiva y desordenada en los barrios, que lleva a la falta de servicios básicos como electricidad, agua y estacionamiento adecuado es destacado como una de las principales consecuencias negativas de este fenómeno.

¿De que se trata Basta de demoler?

La asociación civil, sin fines de lucro, tiene el objetivo de conservar el patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires conformada en abril del 2007. Frente a los innumerables de inminentes demoliciones e irregularidades podes realizar tu denuncia de la siguiente manera. Convocado a los ciudadanos dejaron en evidencia todo el apoyo reciben para acciones en calles parques y veredas históricas. 

Entras al siguiente link: Formulario de denuncias y añadís con foto y lugar de la demolición. 

Además realizaron un mapa interactivo con el lema “la destrucción no pará” dejando en evidencias cuales están en peligro, cuales demolidos, los patrimonios históricos, y las recuperadas/conservadas. Ingresa al Mapa: La destrucción no para. 

Facundo Solohaga