Los Metrodelegados marchan en CABA por un Subte sin asbesto

Los Metrodelegados marchan en CABA por un Subte sin asbesto

Desde la Asociación Gremial de los Trabajadores del subte y premetros se movilizaron hacia el Obelisco, la secretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Trabajo de la Nación. 

La marcha comenzó a partir de las 13.00 horas en el monumento central de la Avenida 9 de julio con la idea de continuar la eliminación integral del asbesto en el subte, instalar una vigilancia médica para todos los trabajadores y la reducción de la jornada laboral a 30 horas con 2 francos.

Durante la jornada estuvimos hablando con Martin Paredes, tucumano llegado a Buenos Aires en el año 1989, es uno de los 87 afectados por el asbesto, trabajador del subte desde el 1 de enero de 1994 y que hasta el 2020 manejaba los trenes de la línea B. 

Tengo neumoconiosis en el pulmón derecho, este reclamo es justo y necesario para la reducción laboral” dice mientras saluda a sus compañeros que prepararon las banderas que flamearon frente a las cientas de personas que cruzaban la avenida más ancha del mundo. Cómo convivir con una enfermedad y sobre pasarla con la alegría que lo caracteriza. “La verdad que a veces no me doy cuenta e inconscientemente no quiero recordar que soy 1 de los 87 porque sabiendo lo que hace el asbesto con nuestros compañeros fallecidos, no quiero pensar en la muerte, me parte la cabeza”. 

Pasaron cuatro años desde que le comunicaron en el Hospital Britanico la noticia y con los ojos lloros sostiene que “Basta que los medios digan que esto es sarasa. Yo tengo 3 hijos que dependen de mí. Te pones a pensar de cuando vas a morir, que lo vas a dejar solos, empezas a sacar muchas cuentas, que hice y que no hice, que no voy a poder. Me he escondido para llorar para que ellos no me vean. Yo fui a trabajar al subte, no a enfermarme”.

Por otra parte, estuvieron presentes referentes políticos del Frente de Izquierda, Vanina Biasi, candidata a jefa de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que declaró: “estamos apoyando todos los reclamos. Empezando por la desasbetizacion del subte, esto no va más. Hay que apoyar las semanas salariales que Emova y GCBA no escuchan”.

Acusando a los responsables que no escuchan a los trabajadores sentenció “hay varios responsables, el gobierno porteño que es íntimo amigo de Benito Roggio, presidente de Emova y que no quiere tocarle ningún interés para que lo perjudique. Acá tendría que sacar de circulación todos los trenes que tienen asbesto”.  También comentó su trayectoria como delegada hace 14 años de APUBA (Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires) y que gracias a la lucha de los metrodelegados desasbetizo gran parte del lugar donde se desarrolla.

A su vez, Gabriel Solano, presente en el reclamo, actualmente legislador por la Ciudad de Buenos Aires y ex candidato a Presidente del Frente de Izquierda en las elecciones 2023 profundizó sobre los reclamos de corrupción que presenta Metrovias, actual Emova y comento en los cuadernos de la corrupción – causa que se investiga a cargo de Claudio Bonadio contra Cristina Fernandez de Kirchner – Benito Roggio admitió que el dinero que recibió por subsidio lo usó para pagar coimas”. Además apuntó contra Jorge Macri, candidato de Juntos por el Cambio como jefe de gobierno, acusándolo de no visitar los talleres y no saber la situación. 

Para cerrar, la voz de Roberto “Beto” Pianelli en el reclamo sintetiza la lucha que se hizo escuchar en la calles: “Nosotros somos fuertes en nuestro lugar trabajo, que es lugar donde nos sentimos más seguros, que conocemos y hacemos funcionar el subte de la Ciudad de Buenos Aires, por eso movemos esta ciudad y es lugar donde nos sentimos más fuertes, no tenemos problemas en salir a la calle y hoy lo demostramos, queremos agradecer ese compromiso. Es ese compromiso que hace 6 meses venimos demostrando en todas las medidas de autodefensa, que hay que redoblar el refuerzo porque esta pelea compañero es una pelea por la vida, por la dignidad y es una pelea que no vamos a perderla por ningún tipo de vista. No está la posibilidad de perder, vamos a ganar”. 

Facundo Solohaga