Cayó una banda que simulaban ser proveedores de insumos

Cayó una banda que simulaban ser proveedores de insumos

Tras una larga investigacion que se inicio en el año 2020, Personal Policial logró desbaratar a la denominada banda de “Guantes Blancos”, que simulaba proveer de insumos de cuidado personal para cometer 450 estafas a empresas y comercios por un valor total  de 1.200.000 dólares.

Los trabajos para dar con esta banda de “Guantes blancos”, fue realizado en conjunto por personal de las divisiones Investigaciones de Organizaciones Criminales, de Armas y Explosivos Ilícitos, de Antiterrorismo, de Lavado de Activos y Delitos Aduaneros y de Investigaciones Especiales para llevar a cabo trece allanamientos en simultáneo y detener a los nueve integrantes de la organización.

La investigacion arrancó en el año 2020 durante la pandemia del Covid-19, momento en el que había faltante de insumos de protección, como guantes, tapa bocas y alcohol en gel.

Los estafadores se encaragaban de crear diferentes vías de venta de esos insumos con nombres ficticios y de supuestas empresas confiables y de renombre, cuando ya tenian la transaccion exitosa, con la complicidad de una escribanía, la organización “se borraba” para hacerse del dinero y estafar a los solicitantes del servicio.

Con este tipo de metodologia, la organización realizó hasta el 2022 un total de 450 estafas comprobadas, logrando estafas por 1.200.000 dólares a grandes nosocomios nacionales, provinciales y municipales, hacia fines de 2022, la banda modificó su modalidad delictual, trasladándose al rubro inmobiliario vendiendo propiedades abandonadas o fiscales.

Toda la investigacion contó con trabajos de campo, entrecruzamientos telefónicos, cuentas bancarias, solicitud de activación de antenas de celulares y denuncias de damnificados para poder dar con los domicilios de los autores.

Cuando ya tuvieron toda la información recabada, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 61, a cargo del doctor Rabbione, Secretaría 77 del doctor Cuesta, dictó las trece órdenes de allanamiento en diferentes propiedades bonaerenses y porteñas para detener a los estafadores y secuestrar elementos de valor para la continuidad de la causa.

Los allanamientos se realizaron en Lomas del Mirador (Venancio Flores al 800, Quintana 2500, Almirante Brown 900, Paso 2800 y Charcas 2500) y San Fernando (Sarratea al 100), y en la Ciudad de Buenos Aires (Pires al 800, Ulrico Schmidl al 5000, 25 de Mayo al 400, Céspedes al 3500, José C. Paz al 3400, Membrillar al 100 y Aráoz Alfaro al 300, -durante los allanamientos fueron detenidas nueve personas, todas integrantes en la organización delictiva: cinco hombres y cuatro mujeres, que quedaron a disposición de la Justicia.

Elementos incautados durante los allanameintos:

Computadoras, cheques, memorias, escrituras, teléfonos celulares, impresiones con matrículas de corredores inmobiliarios, sellos, tarjetas de presentación, tarjetas de débito, pasaportes, discos rígidos, cuadernos con anotaciones, guantes de látex de diferentes tipos y colores, tarjetas de criptomonedas, chequeras, recibos, talonarios de pagares, un registro de conducir, dos cédulas verde, contratos de alquiler, anillos dorados y plateados, documentos de compraventa de acciones, 472.870 pesos y 400 dólares.

La banda de estafadores contaba con un giro en cuenta a la modalidad de cometer ilícitos, la investigación continúa para verificar si había más involucrados en la nueva metodología de estafar con la venta de propiedades.

Comunas Porteñas