El triunfo de Javier Milei y las comunas de la Ciudad

El triunfo de Javier Milei y las comunas de la Ciudad

El candidato de La Libertad Avanza venció por un margen catastrófico a Sergio Massa de Unión por la Patria, 55,46%  a 43,55% a nivel territorio nacional dejó un nuevo presidente electo con una diferencia de 11 puntos. 

La Ciudad de Buenos Aires con su nuevo jefe de gobierno electo, Jorge Macri, tuvo su cimbronazo en las dos partes. Por la parte derrotada, el partido justicialista logró el mejor porcentaje desde un balotaje en una elección superando los 40 puntos, con un total de 772.400 votos sobre los 57 puntos que tuvo Javier Milei en un total de 1.034.157 votos.

Los barrios que hicieron ganar al libertario fueron: Villa Urquiza, Villa Pueyrredon, Saavedra, Coghlan, Nuñez, Colegiales, Palermo, Belgrano, Recoleta, Retiro, San Nicolas, Constitución, Monserrat, Puerto Madero, Balvanera, San Cristobal, Almagro, Barracas, Nueva Pompeya, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Liniers, Liniers, Mataderos, Villa Real ,Montecastro, Floresta, Villa Luro, Velez Sarsfield, Villa Santa Rita, Villa General Mitre, Villa del Parque, Villa Devoto, Agronomía, Parque Chas, Villa Ortuzar, Villa Crespo, Caballito, Parque Chacabuco y Flores.

Los pocos barrios de CABA que logró ventaja Sergio Massa fueron los siguientes: San Telmo, Villa Soldati, Paternal, Chacarita, Villa Lugano, Boedo, Parque Patricios y La Boca. 

Los porcentajes de las comunas dejaron un número sorprendente, sabiendo el acuerdo que tuvo Mauricio Macri, ex jefe de gobierno de la Ciudad y Patricia Bullrich junto a Javier Milei demostraron que la relación con Horacio Rodriguez Larreta esta rota y empezaran a forjar junto a Jorge Macri una nueva alianza política. 

Juntando a los barrios, las comunas en donde victorio a Javier Milei fueron todas con ventajas hasta de 30 puntos entre ellos, el ejemplo más claro es la Comuna 13 que Milei tiene 66,33% a 33,66% en el recuento provisional. Menos la Comuna 8 donde Sergio Massa logró sacar por mínima una leve ventaja de 50,44 a 49,55% la Ciudad de Buenos Aires fue completa para el candidato de la Libertad Avanza.

El jefe de gobierno electo se expresó en su red social X diciendo lo siguiente: Felicito a Javier Milei, el nuevo presidente de los argentinos y me pongo a disposición para trabajar juntos todos los temas que sean necesarios para seguir mejorando nuestra Ciudad y la vida de los argentinos. Celebró la decisión de los ciudadanos de acompañar el rumbo del cambio para nuestro país. Tengo la esperanza de que se recupere una Argentina donde el esfuerzo y el mérito sean valores fundamentales para el crecimiento y el progreso”.

A diferencia del ballotage del 2015 donde se disputaban la presidencia Mauricio Macri y Daniel Scioli la distancia fue mucho menor. En aquel momento la diferencia fue solamente de 600.000 mil votos obteniendo el ex presidente un porcentaje mayor del actual electo. 

El balotaje en la ciudad de Buenos Aires (CABA) transcurrió con normalidad y contó con una participación del 75,4% del padrón, del cual estaban habilitados a votar unas 2.533.092 personas, de los cuales unos 1.214.871 eran hombres, 1.318.002 mujeres y 219 no binarias.

La jornada, además, se desarrolló en 7.326 mesas distribuidas en 1.099 establecimientos, según datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE), y al igual que el resto del país, el transporte público fue gratuito para facilitar el traslado de los ciudadanos en subte, colectivos y trenes.

En CABA emitió su voto temprano el presidente Alberto Fernández en la sede de la Universidad Católica de Puerto Madero, donde destacó que la jornada constituyó “un día importante para la democracia que este año cumple 40 años”.

Poco después, el expresidente Mauricio Macri asistió a sufragar en una escuela de Palermo y de mostró confiado de contar con “una expresión de cambio mayoritaria en estas elecciones que marcan un punto de inflexión para la Argentina”.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, quien dejará el cargo al frente del Ejecutivo el 10 de diciembre, votó en el barrio porteño de Recoleta, donde destacó la jornada electoral al señalar que era “un gran valor del cual los argentinos tenemos que estar muy orgullosos”.

Facundo Solohaga