Se conforma el Gabinete de Jorge Macri en la Ciudad

Se conforma el Gabinete de Jorge Macri en la Ciudad

La asunción del nuevo jefe porteño será el 8 de diciembre y ya están confirmados los hombres y mujeres que lo acompañarán estos cuatro años que administrara CABA en los próximos días. 

Tras confirmar la integración de su Gabinete, Jorge Macri asumirá con la necesidad de forjar una identidad propia en la Ciudad, la cúpula central para las futuras legislativas del 2025, donde también deberá alcanzar acuerdos parlamentarios con los aliados de Juntos por el Cambio (JxC) y las fuerzas opositoras para sostener la gobernabilidad. ¿Se acerca una mirada presidencial de nuevos hombres? ¿Se separa el nuevo jefe porteño de su primero, Mauricio? 

El ex intendente de Vicente López, además, impulsó antes de su asunción una serie de cambios a la ley de ministerios, en donde se debatió en la Legislatura porteña, las modificaciones tienen como objetivo adaptar la ley a las previsiones del nuevo mandatario porteño, quien reemplazará desde el 10 de diciembre próximo a la gestión de Horario Rodríguez Larreta. La norma se aprobó con 32 votos del interbloque oficialista, la oposición de los bloques de izquierda y LLA y la abstención del Frente de Todos.

La incorporación de una nueva cartera al organigrama estatal, una iniciativa que fue rechazada por los funcionarios porteños de La Libertad Avanza y la izquierda. Así, los ministerios porteños serán: Hacienda y Finanzas; Justicia; Seguridad; Salud; Educación; Desarrollo Económico; Cultura; Desarrollo Humano y Hábitat; Espacio Público e Higiene Urbana; Infraestructura.

¿Quiénes son los nombres que acompañarán?

En la jefatura de Gabinete estará Néstor Grindetti, figura clave de Juntos por el Cambio, ex intendente de Lanús y candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires en las últimas elecciones, actual presidente de Independiente de Avellaneda. El futuro ministro de Hacienda y Finanzas será Gustavo Arengo Piragine que tiene 35 años, es contador público recibido en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y encabezará la cartera a partir del 10 de diciembre.

El ministerio de Justicia será de Gabino Tapia, ex secretario del Grupo Bapro y actualmente Jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno de la Ciudad, estará al frente de la Justicia porteña, mientras que el de Seguridad lo comandara un hombre del macrismo, Waldo Wolff quien ya empezó a gestionar el corte a las movilizaciones que tanto atacan al centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras los demás serán:

  • Ministerio de Salud: Fernán Quirós, funcionario elegido durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y que coqueteaba con presentarse como jefe de gobierno porteño continuará al frente de la cartera de Salud en el próximo Gobierno.
  • Ministerio de Educación: Mercedes Miguel será la ministra de Educación de Jorge Macri en CABA durante los próximos cuatro años.
  • Desarrollo Económico: Roberto García Moritán, ex legislador de CABA y que se bajó el último día de presentar las listas en Agosto del 2023 como jefe del gobierno porteño, será titular de la cartera Desarrollo Económico en el territorio porteño.
  • Ministerio de Cultura: Gabriela Ricardes, actualmente directora del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA). Formada en sociología, gestión cultural y artes escénicas en Argentina, Francia y Estados Unidos, será la encargada de encabezar la cartera cultural.
  • Ministerio de Espacio Público: Ignacio Baistrocchi, ex jefe de Gabinete de Vicente López, reemplazará a Clara Muzzio, actual vicegobernadora electa, será el nuevo ministro de Espacio Público de la Ciudad.
  • Ministerio de Infraestructura: Pablo Bereciartua, ingeniero civil, hidráulico y en comunicaciones, graduado en la Universidad Nacional de La Plata, será el nuevo ministro de Infraestructura.

Por parte de las secretaria, también se anunciaron dos nombres: el de Comunicaciones será Gustavo Gago, es licenciado en Periodismo de la Universidad de Belgrano y cuenta con una Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones, de la Universidad Austral fue vocero de TBA y además Leticia Montiel en Legal y Técnica quien ya estuvo en la Ciudad de Buenos Aires entre el 2013 y 2015.

Facundo Solohaga