La Ciudad de Buenos Aires y la política de los migrantes

La Ciudad de Buenos Aires y la política de los migrantes

Según las estadísticas del Censo del 2022 se ha mostrado un gran caudal de personas de origen paraguayo, bolivianos, colombianos y venezolanos. Jorge Macri salió con los tapones de punta sobre la política que hay sobre ellos.

“En el mundo, si un extranjero es ilegal y comete un delito es deportado, automáticamente” de esta manera declaró el jefe de gobierno porteño en declaraciones a los medios de comunicación. Actualmente hay 200 detenidos que son extranjeros por delitos cometidos el año pasado. 

Ante la noticia del arresto del hombre de 48 años, de origen colombiano, acusado de robar bicicletas en el hotel Sheraton y con 6 causas previas, Macri sacó captura de pantalla del sitio portal y se expresó en sus redes sociales “¡BASTA DE ESTOS DELINCUENTES! Hay que deportar a todos aquellos extranjeros ilegales que vienen a nuestra Ciudad con el único fin de delinquir”.

Ayer en TN, el jefe porteño reafirmó a partir de sus declaraciones “Sólo en 2023, tuvimos más de 10 delitos por día cometidos por delincuentes que son extranjeros ilegales en Argentina. 4 de cada 10 homicidios realizados en la Ciudad de Buenos Aires, los cometieron delincuentes extranjeros ilegales”.

Además agregó “Tenemos que revertir el decreto derogado en 2021 por el kirchnerismo y restablecer la disposición de 2017 para facilitar la expulsión de extranjeros, sin ciudadanía, que eligen nuestro país para cometer delitos” volviendo a reafirmar la política que quiso implemente su primo y ex presidente Mauricio Macri con la ley de deportación en el año 2017, Decreto 70, Ley de Migraciones. De esta manera acusó al gobierno de Albero Fernández por encerrarse en la política de la tibieza y no poder tomar decisiones.

Se ve claramente que el jefe de gobierno porteño busca en la misma línea que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con la mano dura que caracteriza a su nueva política junto a Javier Milei de expulsar a los personas que no tienen nacionalidad argentina se vayan del país en el caso de que cometa un delito.

21,7% son los extranjeros que viven en la Ciudad de Buenos Aires y se reparten en nacionalidades fronterizas y en europeas, no está de mal recordar que en varias de las comunas de la Ciudad de Buenos Aires sirven como herramienta para personas rusas o alemanas con la ayuda de la inseminación artificial. 13,5% es el número total de CABA donde se encuentran viviendas de personas no nativas en Argentina. 

Entre los top 10 de países que se encuentran representados en nuestro territorio con su gente están Paraguay, Bolivia, Venezuela, Perú, Chile, Uruguay, Italia, Brasil, el único europeo España y Colombia. 

De igual manera, lo hizo el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, quien respaldó su reclamo con estadísticas de la Ciudad. “Sólo en 2023, en la Ciudad sufrimos más de 4.000 delitos entre robos, hurtos, narcotráfico y violencia de género, a manos de extranjeros (sin nacionalidad regularizada)”, detalló en la red social X (ex Twitter).

¿Qué dice el gobierno nacional?

Por la misma línea, durante su discurso en la cámara de Diputados, Patricia Bullrich volvió a poner mano dura contra los extranjeros y sentenció de la siguiente manera: “El que viene a usurpar, a matar, debe ser expulsado a menos que haya nacido en Argentina o tenga una residencia permanente. Esa es una medida correctiva que hay que hacer de manera inmediata”. Partiendo de la misma base, los crímenes de González Catán en el partido de La Matanza y el crimen del joven de 34 años cuando un paraguayo lo apuñaló en el cuello cuando le fue a pedir alquiler. 

El ministro del Interior de Javier Milei, Guillermo Francos, también adhirió al pedido de expulsar a los extranjeros que cometan delitos en la Argentina y consideró que deben “cumplir con la pena” que se les imponga, para luego ser “expulsados del país con prohibición de reingreso”. Además detalló “Vamos a implementar políticas migratorias que le permitan al Estado prevenir el ingreso de personas con antecedentes”.

 

Facundo Solohaga