Operativo desalojo de personas que dormían en el Aeroparque Jorge Newbery

Operativo desalojo de personas que dormían en el Aeroparque Jorge Newbery

En una acción conjunta coordinada por los organismos nacionales operantes en el Aeroparque Jorge Newbery y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo un operativo de desalojo y traslado de personas en situación de calle que habían establecido su residencia en las instalaciones del aeropuerto. 

Esta dinámica se llevó a cabo durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, marcando el cierre de un capítulo que se había extendido desde el año 2023.

Durante el periodo mencionado, el Aeroparque Jorge Newbery había sido testigo de la presencia de hasta 160 personas en situación de calle que habían encontrado refugio en sus instalaciones. 

A medida que esta realidad se desarrollaba, los esfuerzos se centraron en proporcionar asistencia y buscar alternativas para estas personas, al mismo tiempo que se garantizaba que el funcionamiento de la terminal aérea y la comodidad de los pasajeros no se vieran afectados.

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, expresó: “Queremos una Ciudad ordenada y trabajamos todos los días para que eso suceda. Resolver el problema de la gente en situación de calle que va acompañando a una política de salud mental es imprescindible.”

El operativo contó con la participación de funcionarios y personal especializado del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, así como del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en colaboración con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y representantes de Aeropuertos Argentina 2000.

Un grupo de 19 personas (16 hombres y 3 mujeres) fue trasladado por los equipos del programa Buenos Aires Presente (BAP) a los Centros de Inclusión Social ubicados en la Ciudad de Buenos Aires. 

En estos centros, reciben atención integral que incluye asistencia, contención profesional, elementos de higiene personal, acceso a duchas, ropa limpia y comida caliente. Además, se les brinda la oportunidad y las herramientas necesarias para rearmar sus proyectos de vida, capacitarse para el mundo laboral y superar sus dificultades.

De las 19 personas desalojadas, 8 aceptaron ser trasladadas a un Centro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (7 hombres y 1 mujer), mientras que el resto optó por retirarse por sus propios medios, argumentando que tenían vivienda en algún lugar del Conurbano o de otra provincia. 

Como parte del operativo, también se desmantelaron 6 estructuras precarias que se habían erigido en la explanada de Aeroparque, conocidas como “ranchadas”.

En adición a la reubicación de las personas en situación de calle, se llevó a cabo una limpieza exhaustiva de los espacios que habían sido destinados a los pasajeros y que habían sido ocupados por estas personas, garantizando así la seguridad operativa del aeropuerto.

Desde el Gobierno de la Ciudad, a través del programa Buenos Aires Presente (BAP), se continúa brindando asistencia constante a las personas en situación de calle, ofreciendo soluciones y alternativas para mejorar su condición. 

La atención de la salud mental se considera una parte fundamental de esta política, y se trabaja incansablemente para lograr un impacto positivo en la vida de estas personas y en la comunidad en su conjunto.

El nuevo rol político que cumple Jorge Macri

Hoy el jefe porteño se reunió con el Embajador de Italia, Fabrizio Lucentini y lo expresó mediante sus redes sociales: “Nuestro objetivo es ampliar el diálogo político. Nos comprometimos a trabajar con las regiones y gobiernos locales italianos poniendo el foco en las oportunidades de cooperación cultural y educativa, así como también en materia de innovación y movilidad sustentable”.

De esta manera y tras las declaraciones del gobernador de la provincia, Kicillof, Macri respondió “No hay ninguna duda que cuando hay riesgo de vida hay que atender a todos, pero también es cierto que el nivel de desinversión en salud pública”. Así marcó la diferencia con el opositor ante su tensa relación que mantiene una Provincia, Ciudad y Nación con distintos colores políticos. 

Facundo Solohaga