Buses Turísticos Vestidos de Fileteado Porteño en el Día del Vecino
La Ciudad de Buenos Aires ha lanzado un concurso para revitalizar el emblemático estilo del fileteado porteño. La convocatoria, que se abrió este martes, permanecerá abierta hasta el domingo 11 de julio, en un esfuerzo por recuperar y destacar este arte tradicional en los buses turísticos que recorren la ciudad.
En conmemoración del Día del Vecino, que celebró los 444 años de la segunda fundación de Buenos Aires este martes, se ha iniciado esta iniciativa para que el fileteado porteño vuelva a lucirse en los colectivos. El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, junto a la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes, y directores de museos de la Ciudad, estuvieron presentes en el anuncio.
“Esto demuestra la capacidad de la Ciudad para recuperar el arte. Hemos naturalizado la ausencia de un arte que nos identifica. Un dato relevante es que venía a buscarlo más gente de afuera que los mismos porteños. Sucede algo similar con el tango, lo abandonamos en un momento y luego lo recuperamos”, expresó Jorge Macri.
Este concurso no solo busca revalorizar el fileteado porteño, sino también promover el reconocimiento y la apreciación de las tradiciones culturales que son parte esencial de la identidad de Buenos Aires.
«Yo ya conocía el fileteado porque, cuando iba a la primaria en un colectivo al que llamábamos ‘la chata 7’, ya tenía filetes, especialmente en el espejo del chofer y en toda la parte delantera. Había una obra de arte pintada ahí, un Bessel, aunque en ese momento no sabía que lo era. Era algo que disfrutaba mucho», recordó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
En el marco del concurso lanzado para revitalizar el fileteado porteño, los diseños seleccionados serán utilizados para decorar, mediante la técnica de ploteo, los buses turísticos que recorren los sitios históricos y culturales de la Ciudad. Estos diseños deben transmitir «una atmósfera de bienvenida, invitando a los visitantes a explorar y disfrutar de Buenos Aires», según destaca la convocatoria.
Macri también compartió sus memorias de juventud: «Ya de más grande, en el colectivo 113 y en el 59, también las dos líneas que me llevaban al colegio, había fileteado. Era algo que iba descubriendo de a poco y, según el asiento que te tocaba o dónde quedabas parado en el viaje, veías cosas nuevas. Eso desapareció del transporte público y un día, eso que era parte de nuestro paisaje, dejó de estar.»
Con este concurso, Buenos Aires no solo busca revalorizar el arte del fileteado, sino también recuperar una parte esencial de su identidad cultural y ofrecer a los visitantes una cálida bienvenida a través de estos coloridos y detallados diseños.
En 2015, la combinación de dibujo y pintura conocida como fileteado porteño fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este arte nació en Buenos Aires a fines del siglo XIX, en una época de transformación del país marcada por una gran ola de inmigración europea. Los inmigrantes trajeron consigo diversos elementos artísticos que, al fusionarse con el acervo criollo, dieron origen a un estilo típicamente argentino.
Inicialmente, el fileteado surgió como un ornamento para embellecer los carros de tracción animal que transportaban alimentos, y más tarde se trasladó a la decoración de colectivos.
La convocatoria para revitalizar el fileteado porteño está abierta hasta el domingo 11 de julio. Los resultados se anunciarán a partir del 29 de julio en la web oficial y en las redes sociales del Ministerio de Cultura.
Se seleccionarán diez propuestas, y cada una recibirá un premio de $1.200.000. Este concurso ofrece una oportunidad única para que el fileteado porteño vuelva a embellecer los buses turísticos de Buenos Aires, transmitiendo una cálida bienvenida a los visitantes y preservando una parte esencial de la identidad cultural de la ciudad.