El Museo Saavedra presenta un ciclo con escritoras de novelas históricas
El Museo Histórico Cornelio de Saavedra lanza dos nuevas actividades en septiembre, enfocadas en la historia del arte argentino y la literatura de novelas históricas, con el objetivo de fortalecer los lazos entre su colección y el público.
El ciclo «El Saavedra de novela. Escritoras novelizando la historia» destaca a las mujeres escritoras en el género de la novela histórica.
Este programa busca conectar las narrativas curatoriales del museo y sus periodos históricos con la literatura, mediante encuentros mensuales entre las escritoras invitadas y el público, comenzando el sábado 28 de septiembre.
Por otro lado, el curso «Historia del arte argentino basado en la colección del Museo Saavedra» busca establecer un vínculo entre las obras patrimoniales del museo y los participantes, ofreciendo nuevas perspectivas sobre la colección mediante el diálogo con el arte y la historia.
Este curso se llevará a cabo a partir del jueves 12 de septiembre, a lo largo de ocho encuentros.
El ciclo «El Saavedra de novela. Escritoras novelizando la historia» tiene como objetivo destacar y reconocer el trabajo de las mujeres en la literatura, especialmente en el género de la novela histórica.
Este programa conecta las narrativas curatoriales del Museo Histórico Saavedra y sus distintos periodos históricos con la literatura, brindando al público una oportunidad para conocer de cerca el proceso creativo y las motivaciones de las escritoras.
Durante cada encuentro, una escritora invitada presentará su novela histórica y participará en un diálogo abierto con los asistentes, respondiendo preguntas y comentarios.
Además, se llevará a cabo una recreación histórica a cargo de la Sociedad Victoriana, que escenificará el periodo abordado en la novela. El ciclo es coordinado y moderado por Marcela Lenarduzzi.
Las actividades están incluidas con la entrada al museo y se desarrollarán hasta completar la capacidad de la sala, sin necesidad de reserva previa.
Programa de «El Saavedra de novela. Escritoras novelizando la historia»
Sábado 28 de septiembre a las 17 h:
María Rosa Lojo y Elsa Drucaroff conversarán sobre sus novelas La princesa federal, que explora la vida de Manuelita Rosas, y La patria de las mujeres, una obra de intriga, romance y aventuras ambientada en los tiempos de la formación de la Patria.
Sábado 26 de octubre a las 17 h:
Gabriela Exilart y Gabriela Margall dialogarán sobre sus libros El susurro de las mujeres, que sigue a dos hermanas inmigrantes y sus luchas por la igualdad y el voto femenino junto a Julieta Lanteri, y La historia argentina contada por mujeres, un libro que busca devolver el protagonismo a las mujeres en la narrativa histórica.
Sábado 30 de noviembre a las 17 h:
Florencia Canale y Gloria Casañas hablarán sobre sus novelas Pecadora, que recrea la trágica historia de amor entre Camila y Ladislao, resaltando la lucha de un personaje femenino contra las restricciones de su época, y La maestra de la laguna, centrada en Elizabeth O’Connor, una de las maestras norteamericanas traídas por Sarmiento, quien descubre que en Argentina hay lecciones inesperadas que aprender.
Cada encuentro incluye un diálogo entre las autoras y el público, profundizando en las historias y temáticas de las novelas presentadas.
Sobre el Museo Histórico Cornelio Saavedra
Se encuentra ubicado en el barrio de Saavedra en Buenos Aires, es un espacio dedicado a la historia argentina, centrado en los períodos colonial e independiente.
Fundado en 1921, se encuentra en una antigua quinta dentro del Parque General Paz, su colección incluye objetos históricos como muebles, documentos, armas y arte, que reflejan la vida cotidiana y los momentos clave de la ciudad.
El museo ofrece exposiciones permanentes y temporales, además de actividades culturales como charlas, talleres, visitas guiadas y ciclos como «El Saavedra de Novela», que vincula literatura e historia.
Con un fuerte enfoque educativo, el museo organiza programas para escuelas y la comunidad, promoviendo el acceso al patrimonio cultural.
Con entrada gratuita o accesible, el museo cuenta con servicios como una biblioteca y tienda, y ha modernizado sus instalaciones para mejorar la experiencia del visitante.