Subte de Buenos Aires celebra 111 años con un viaje en los históricos coches La Brugeoise

Subte de Buenos Aires celebra 111 años con un viaje en los históricos coches La Brugeoise

Los históricos coches La Brugeoise, conocidos popularmente como “las brujas”, regresan a la Línea A para un recorrido especial entre las estaciones Perú y Acoyte, en conmemoración del 111° aniversario del subte porteño. Una experiencia única con propuestas culturales y recreativas para todos los vecinos.

“La historia del subte porteño es parte del ADN de Buenos Aires. Volver a ver las ‘brujas’ en funcionamiento es un homenaje a nuestra identidad y a una época inolvidable”, destacó un representante de Subterráneos de Buenos Aires S.E.

Este 1° de diciembre, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires celebra un nuevo hito en la historia del transporte público subterráneo: 111 años desde la inauguración de la Línea A, la primera de Latinoamérica.

Para conmemorar la fecha, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) organiza un recorrido especial a bordo de los emblemáticos coches La Brugeoise, que funcionaron durante casi un siglo y fueron declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad.

Detalles del evento:

Fecha y horario:

La experiencia comenzará a las 00:30 del domingo 1° de diciembre, con tres recorridos de 40 minutos cada uno.

Trayecto:

El paseo cubrirá el tramo histórico entre las estaciones Perú y Acoyte.

Inscripción:

Los interesados deben anotarse en un sorteo a través del formulario online o la cuenta de Instagram @BAsubte. Hay tiempo hasta el miércoles 27 de noviembre a las 15:00.

Actividades complementarias:

En la estación Perú, habrá espectáculos de tango, recreaciones de época y otras sorpresas. La idea es sumergir a los visitantes en el ambiente de principios del siglo XX, cuando los coches La Brugeoise recorrían las calles subterráneas de la ciudad.

Una joya histórica:

Los coches La Brugeoise, apodados “las brujas” por su característico ruido y su diseño antiguo, comenzaron a circular en 1913.

Fueron testigos de la transformación de Buenos Aires y del crecimiento de su red de transporte. Hoy, son piezas de museo que reviven la nostalgia de generaciones enteras.

Apertura del Laboratorio Patrimonial:

El 30 de noviembre, desde las 18:00, abrirá sus puertas el Laboratorio Patrimonial Centenera, ubicado en Av. del Barco Centenera 777, en Caballito.

Este espacio didáctico, construido con materiales reciclados de la red, ofrece un recorrido temático sobre la historia del subte, sus talleres y los proyectos de sustentabilidad.

Algunos datos históricos del subte porteño:

  • La Línea A fue inaugurada el 1° de diciembre de 1913.
  • Su trayecto original unía Plaza de Mayo con Plaza Miserere.
  • Los coches La Brugeoise circularon hasta 2013, cuando fueron retirados del servicio activo.

Este aniversario no solo celebra el pasado del subte porteño, sino también su papel como símbolo cultural y patrimonial de Buenos Aires. Las “brujas” vuelven a rodar, conectando generaciones y trayendo al presente una parte invaluable de la historia de la ciudad.

Historia de los Coches La Brugeoise

Los coches La Brugeoise son un ícono del transporte subterráneo de Buenos Aires. Construidos entre 1911 y 1919 por la compañía belga La Brugeoise et Nicaise et Delcuve, estos vehículos fueron diseñados específicamente para la Línea A del subte porteño, que fue la primera línea de metro en Latinoamérica, inaugurada el 1° de diciembre de 1913.

Orígenes y diseño

Fabricación: Los 120 coches originales fueron encargados por la empresa Anglo Argentina de Electricidad, dueña del subte en aquel entonces, y fabricados en la ciudad belga de Brujas.

Materiales: Construidos en madera, con marcos de acero y detalles de bronce, su diseño es una muestra de la ingeniería de principios del siglo XX, con influencias del estilo Art Nouveau.

Capacidad: Podían transportar hasta 42 pasajeros sentados y 100 de pie. Sus bancos de madera y lámparas de bronce daban un aire señorial.

Operación en la Línea A

Recorrido inicial: La Línea A unía Plaza de Mayo y Plaza Miserere (actual Plaza Once).

Décadas de servicio: Estos coches circularon durante 99 años ininterrumpidos, hasta su retiro en 2013, cuando fueron reemplazados por formaciones modernas.

Mantenimiento: A lo largo del tiempo, los coches sufrieron varias modificaciones, como la incorporación de pantógrafos y frenos eléctricos, pero siempre conservando su esencia original.

Patrimonio Cultural

En 2013, al ser retirados del servicio activo, los coches fueron declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Son considerados una pieza clave del patrimonio histórico porteño, no solo por su antigüedad, sino por su relevancia en la historia del transporte público en América Latina.

Apodo: «Las brujas»

El nombre popular “Las brujas” proviene de la pronunciación simplificada del nombre del fabricante La Brugeoise. Además, su crujir característico y la estructura de madera reforzaron la idea de algo antiguo, casi mágico.

Restauración y recorridos históricos

Tras su retiro, algunos coches fueron restaurados y puestos en valor para su exhibición en eventos especiales, como los recorridos turísticos organizados por Subterráneos de Buenos Aires S.E.

Cada año, en el aniversario del subte, se realizan viajes históricos que permiten a los pasajeros experimentar cómo era viajar en la década de 1910.

Un símbolo de Buenos Aires

Más allá de su función práctica, estos coches son parte del alma porteña. Representan la modernización de principios del siglo XX y el espíritu innovador de una ciudad que, en 1913, se convirtió en la primera de toda América Latina en tener una línea de subterráneos.

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