El eclipse lunar visto desde el Planetario de Buenos Aires

El eclipse lunar visto desde el Planetario de Buenos Aires

Antiguamente cuando esto sucedía, los mayas sacrificaban esclavos o animales. Acá en el Planetario Galileo Galilei del barrio de Palermo anoche fue una noche distinta. Miles de personas que se acercaban a ver el «Eclipse total de luna» se dispusieron con suma paciencia a esperar este hecho natural en el que el sol se alinea con la luna.

Amigos, familias, parejas, curiosos, todos fueron para ver el cielo que los sorprenda: el eclipse total de luna y su posterior enrojecimiento. Este fenómeno se vió en toda América, el oeste de Europa y Africa.

«Vamos a tener siete telescopios potentes a disposición de la gente manejados por técnicos del planetario. Además, vamos a tener un parlante y van a relatar el eclipse ,,, «dijo Mariano Ribas, jefe del área de divulgación científica del Planetario a eso de las nueve y media de la noche a LA NACION.

El fenómeno astronómicos se generó porque el Sol, la Tierra y la Luna quedaron perfectamente alineados. La atmósfera de la Tierra filtró la luz azul y verde de los rayos solares pero dejó pasar los rojos y, por este motivo, la luna tuvo un tono atípico.

A las 22.30 abrieron las puertas de la sala de expectáculos para escuchar el recital en vivo de las bandas que se habian dado cita, a modo de amenizar la espera. La entrada fue libre y gratuita.

El eclipse comenzó técnicamente a las 23.36. En ese momento, la luna  empezó a disminuir su luminosidad- A  las 00.34 fue cuando la luna entró en la umbra, que es la parte central del cono de sombra.

A las 1.41 se vió lo que todos querían. La etapa más espectacular del fenómeno duró una hora y dos minutos y alcanzó un momento más intenso a las 2.12.  A las 2.43 la luna comenzó a salir lentamente del cono de sombra y la luz solar le volvió a dar su brillo.

Habrá que esperar hasta mayo del 2021, para que la luna vuelva a teñirse de rojo.

Comunas Porteñas