Flores lilaceas del Jacarandá por toda la Ciudad

Flores lilaceas del Jacarandá por toda la Ciudad

Estamos en primavera y todo reverdece y florece, -en la zona del: Obelisco, la Plaza San Martín, “sobre la avenida 9 de julio, los bosques de Palermo, la zona de Facultad de Derecho sobre la avenida Figueroa Alcorta, la imagen de los jacarandás florecidos constituye una de las postales más representativas de Buenos Aires en esta época del año”.

Si bien este año, -según informes brindados por agrónomos de la Ciudad que están vinculados con el arbolado porteño, “los jacarandás florecieron más tarde a lo habitual, debido al cambio climático, embellecen la Ciudad en primavera y son un sello muy particular”.

De acuerdo y en relación con datos del último censo, -actualmente existen unos 11 mil jacarandás plantados en las veredas, plazas y parques de la Ciudad, “además, forma parte central del plan de arbolado que impulsa el Gobierno Porteño, -que apunta a plantar 100 mil árboles en los próximos cuatro años”.

Según lo manifestara el propio Rodrigue Larreta, -en su última visita por el Barrio de Saavedra, oportunidad en la que plantara varias especias arboreas sobre la traza de la Av. Goyeneche, “indicó que en el plan de arbolado está proyectado triplicar la cantidad de jacarandás en la Ciudad”, -cómo asimismo enfatizó la importancia vital del plantado de árboles por lo que constituye para el medio ambiente.

El plan consiste en llegar a unos 35 mil árboles, -cifra acorde para una ciudad como Buenos Aires, que a su vez permite un buen mantenimiento de la especie, explicó Jorge Fiorentino, “gerente de Mantenimiento del Arbolado de la Ciudad”, en 2018 se realizó un censo de la población arborea, el que reveló la existencia de 430 mil árboles.

Los cuales 370 mil son los plantados en las veredas a modo de alineación y los otros 60 mil están en plazas, parques y jardines, -así las copas de ellos cubren el 30% de la superficie aérea de nuestro cielo porteño, no sólo embelleciéndolo sino dando el aporte vital de oxígeno a la Ciudad, “la Comuna 12 es la que mayor cantidad de árboles tiene, unos 38 mil ejemplares, mientras que la Comuna 2, la que menos tiene,  sólo unos 9.500″, este censo reveló otros datos: en la Ciudad existen más de 250 variedades de árboles.

Variedades plantadas en la Ciudad: El fresno rojo americano es la especie que más abunda, -con más de 130 mil ejemplares, lo que representa un  36% del arbolado total, “en una especie originariade  de EE.UU”., se introdujo en la Argentina en 1940 y se caracteriza por desarrollar un crecimiento rápido.

La otra especie es el plátano y el ficus benjamina, con más de 32 mil y 24 mil unidades.

El tilo con 17 mil ejemplares.

Las tipas con unos 9.500, respectivamente, también forman parte del ranking arbóreo porteño.

Por parte de Facundo Carrillo, -secretario de Atención Ciudadana, “manifestó que junto a las comunas y los técnicos de la UBA se ha conformado un equipo de 115 profesionales que llevan a cabo el plan  de arbolado, con el objetivo de aumentar el bosque urbano, para que los vecinos puedan disfrutarlo”.

Esta semana se dió la noticia en el Barrio de Villa Devoto, -de la tala y remoción de un nogal. Esto reveló que en el bosque urbano porteño existen una gran variedad de árboles frutales que fueron plantados por los vecinos y que no son aconsejados por las autoridades comunales, “esto tiene la siguiente explicación:”.

El fruto maduro cae a la vereda y puede generar accidentes a los vecinos, -además de la suciedad por su descomposición, “los frutales fueron plantados por los vecinos de manera voluntaria”, -señaló el ingeniero agrónomo.

Maria F.