Julio Le Parc, un visionario en el CCK
Con un registro histórico de visitantes, -la gran exposición concluye Julio Le Parc. Un visionario, retrospectivo del famoso artista argentino, pionero del arte cinético en todo el mundo, -último día para visitar la exposición retrospectiva del famoso artista que convocó a más de 450,000 personas en CCK, “con la presencia del artista, la mega exposición se inauguró el 20 de julio”, -convocó a más de 180,000 personas durante las vacaciones de invierno y abrió sus puertas de forma gratuita a partir de octubre.
Ha sido visitado en su estadía de cuatro meses, (por más de 450,000 personas), que experimentaron una experiencia transformadora en las múltiples propuestas puestas en varios espacios en CCK, “la gran lámpara, las habitaciones del sexto piso, la terraza del Auditorio Nacional, que tiene más de 3,000 pies cuadrados de extensión”.
Para aquellos que aún no han podido visitarlo, -o desean volver a hacerlo, la exhibición se abrirá al público excepcionalmente el martes 19 de noviembre a partir de las 7 p.m. 13 a 20.00, “como homenaje al destacado artista, la exposición recorrió su enorme producción en 10 salas, reuniendo más de 160 obras, realizó más de sesenta años de investigación con luz, pintura, escultura y experiencias participativas”.
A las gouaches y acrílicos sobre lienzo también se agregan esculturas de luz, -grandes instalaciones móviles, obras de luz y el espacio de realidad virtual, un conjunto de obras lúdicas que requieren la participación activa de toda la audiencia, -por otro lado simismo, una de las salas presentó al artista en su faceta más política con la obra colectiva Tortur, nunca presentada en Argentina;
Un conjunto de imágenes hechas en París en 1972 para condenar las acciones de los gobiernos militares en América Latina, “el programa también estuvo acompañado de visitas guiadas para el público y las escuelas”, -así como un conjunto de talleres participativos para familias y niños donde se desarrollaron los aspectos más destacados de su proceso creativo en varias propuestas.
Recientemente, a los 91 años, el artista estuvo presente en los eventos de apertura y también en un discurso libre al público, -la exposición, comisariada por Gabriela Urtiaga, historiadora del arte y directora artística de Yamil Le Parc, hijo del artista y director artístico de Atelier Le Parc (París), “forma parte del tributo nacional celebrado conjuntamente en el Museo Nacional de Bellas Artes. , Teatro Colón y Obelisco”.
Sobre el artista: Julio Le Parc (Mendoza, 1928) es considerado uno de los grandes representantes del arte cinético y contemporáneo, -se estableció en París en 1958, y en 1960 fundó GRAV (Groupe de Recherche d’Art Visuel), “un grupo que permaneció activo durante diez años. Siempre ha examinado el movimiento y el papel del espectador en las artes”.
En 1966 ganó el Gran Premio Internacional de Pintura en la Bienal de Venecia, -un evento artístico en el que ha participado tres veces, “la primera retrospectiva de su obra se celebró en Buenos Aires en el Instituto Di Tella en 1967”.
Ha expuesto individualmente en diversas instituciones y museos de todo el mundo, -como el Museo Metropolitano de Arte (Nueva York, EE. UU.), El Palacio de Tokio (París, Francia). ), “el Museo de Arte Pérez de Miami (Miami, EE. UU.)”, “el Instituto Tomie Ohtake (São Paulo, Brasil) y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina), entre otros”, -la BBC produjo un documental sobre su vida y obra en 1978, y en 2017, “Canal Encuentro dedicó un documental que se puede ver en la plataforma digital Contar www.cont.ar”.