Impuesto a las compras en el extranjero será del 30%
El jefe de Gabinete de ministros sostuvo que “los argentinos y argentinas que tengan la posibilidad de viajar al extranjero pagaran un 30%, -y adelantó que no habrá “ninguna restricción para los que puedan viajar lo hagan y disfrutan pero necesitamos recaudar de una forma esa diferencia entre el gasto en tarjeta de crédito que después se paga en pesos aquí y los dólares”.
Tomando en cuenta el precio del dólar minorista del viernes, -el “dólar turista” terminaría valiendo $81,9, “de todas maneras, si se trata de un nuevo impuesto deberá primero ser aprobado por el Congreso”, durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, el recargo se tomaba a cuenta del Impuesto a las Ganancias, y por eso no fue necesaria una ley para aplicarlo.
En la semana, -trascendió que el Ejecutivo tenía previsto avanzar con la aplicación de un tipo de cambio “turístico” mucho más caro que el oficial para ser ser pagado por quienes viajen o realicen consumos fuera del país, “las versiones hablaban de un recargo de al menos el 20% a precio del dólar oficial”, -pero este domingo la mano derecha de Alberto Fernández confirmó que será del 30%.
Con este impuesto se está beneficiando al turismo local que es algo que queríamos hacer porque es una actividad muy dinámica que en este momento genera empleo estacional pero es empleo al fin y es importante. De este modo favorecemos al turismo local”, -sentenció Cafiero, “la intención además es reducir la pérdida de reservas por los gastos de argentinos en el exterior de los que viajan fuera del país y de quienes compran a través de diversos sitios en interne”t.
El recargo alcanzaría a los pasajes aéreos, -hoteles y todo tipo de gasto que se realice con tarjeta en el exterior, por ejemplo los abonos de Netflix, Spotify, Amazon o lo que fuere que se pague a un proveedor en el exterior, “la intención del Gobierno es reducir drásticamente la pérdida de reservas que se origina por los gastos de argentinos en el exterior”, tanto los que viajan fuera del país como los que realizan compras a través de diversos sitios en internet.
Naturalmente, este recargo alcanzaría a los pasajes aéreos, -hoteles y todo tipo de gasto que se realice con tarjeta en el exterior. Entre estas compras, por ejemplo, los abonos de Netflix, Spotify, Amazon o lo que fuere que se pague a un proveedor en el exterior, “la opción de hacerse de divisas en efectivo, como se sabe, está reducida a solo 200 dólares por mes y por contribuyente”.
De modo que la otra opción es ir al blue (habrá que ver a qué precio salta la cotización cuando aparece en escena el dólar turismo) o el dólar bolsa, -este vienes, contra un oficial de 63 pesos, se pagaba cerca de 70 por el dólar blue, y entre 72 y 74 los dólares bolsa, “durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner se aplicó un recargo a los dólares que se consumían fuera del país, pero dicho recargo era considerado a cuenta del impuesto a las Ganancias”.
Ese recargo se aplicó en marzo de 2013 y arrancó con una alícuota del 20%, -pero luego saltó al 27% y terminó en el 35%, “las alícuotas fueron elevándose a medida que se acentuaba el retraso cambiario”, un repaso a la balanza turística señala que en 2016 por la vía de viajes al exterior y compras desde aquí en sitios del extranjero, -se llegó a un déficit de 8.500 millones de dólares.
En 2017, -con un atraso cambiario más marcado, el déficit saltó a los 10.600 millones, “en 2018, a pesar de la fuerte devaluación de abril y agosto”, el rojo resultó de 8.000 millones de dólares, y en lo que va de 2019 el déficit alcanza los 5.000 millones de dólares.