Flash

La edad de imputabilidad nuevamente en debate tras otro episodio de inseguridad

imputabilidad

No a la Dictadura sobre los Contenidos

Todos los contenidos que publica Comunas Porteñas son de carácter propio, elaborados y trabajados por nuestros periodistas, si una nota tiene un mismo tema y/o aparece en otro medio no quiere decir que todas esas notas sean copiadas y pegadas, es una falsa acusación, persecución y un uso indebido de poder sobre nuestros derechos.

Un nuevo episodio de inseguridad volvió a instalar uno de los grandes debates que acompaño al último tiempo a la sociedad argentina y principalmente a la Ciudad de Buenos Aires. Se trata del crimen del armenio Dmitri Amiryan, quien murió el pasado 8 de diciembre en Retiro a manos de un delincuente, que intentó robarle una bicicleta.

El autor del asesinato fue un adolescente de 15 años, que fue detenido. De acuerdo al Régimen Penal de la Minoridad (Ley N° 22.278), no puede ser imputable por el hecho por ser menor a 16 años de edad, y tendría que ser trasladado a un reformatorio. Dicha norma, incluso, prevé que si no alcanzó aún la mayoría de edad, no puede ser punible ninguna persona que cometa un delito de acción privada o cuya pena privativa de la libertad no exceda los 2 años.

La situación generó consecuencias políticas, y volvió a marcar las diferencias dentro del Frente de Todos y las posturas al respecto en Juntos por el Cambio. Diego Santilli encabezó la mirada de la oposición, y pidió discutir la normativa. “Es hora de hacerlo, no puede ser que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra. Es necesario que quienes desprecian la vida y están dispuestos a todo tengan consecuencias”, publicó en Twitter. No obstante, el encargado de Seguridad en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta no hizo referencia a la ausencia de la Policía de la Ciudad en la zona del crimen.

También en el PRO, la exministra Patricia Bullrich fue enfática en sus redes sociales. “Cuando en 2019 presentamos la Ley Penal Juvenil nos dijeron de todo. Hoy fuimos testigos del asesinato de Dimitri, y uno de los detenidos tiene 15 años. ¿Cuántos ciudadanos tienen que morir para tratar la ley? ¿No se dan cuenta de que hoy los únicos que están seguros son los delincuentes?”, escribió.

Desde el Gobierno nacional, la vocera fue la ministra de Seguridad Sabina Frederic. “No debemos estigmatizar y creer que todos los jóvenes se pueden convertir en victimarios. Se trata de una gran parte de la sociedad que queda desatendida y termina quedando sin salida”, prosiguió. El presidente Alberto Fernández no hizo referencia alguna, al igual que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Sin embargo, desde el Frente de Todos quien cruzó a Frederic fue su par de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. El funcionario sostuvo que “gracias a Dios” no coincide con la titular del ministerio nacional, y dijo “no tener dudas” de que debe modificarse la Ley Penal Juvenil para que los mayores de 14 años sean punibles. Esa postura es la que ha expresado públicamente otro referente de la coalición, Sergio Massa.
El debate está abierto, pero por el momento no hay movimientos en el Congreso nacional al respecto. Incluso, como la normativa no está incluida en el temario de Sesiones Extraordinarias enviado por el Poder Ejecutivo, no podría ser tratado hasta el 1 de marzo de 2021, cuando comiencen las Sesiones Ordinarias.