Extienden el vencimiento de gran parte de las licencias de conducir en la Ciudad
Debido al particular contexto que envolvió a este año 2020, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió prorrogar el vencimiento de la mayoría de las licencias de conducir que caducaban en este período. Lo harán por un año, hasta febrero de 2021. Desde ese entonces, volverían a correr los plazos que figuran en cada una de las credenciales.
La información se conoció a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº18 firmado por el Gobierno de la Ciudad. El mismo expresa “la prórroga de manera excepcional, por el término de un año, la vigencia de las licencias de conducir cuyo vencimiento se opere entre los días 15 de febrero de 2020 y 14 de febrero de 2021”.
Durante gran parte de los meses de este año en curso, estuvieron cerradas las dependencias de la administración porteña. A esa dificultad se suma el veto actualmente vigente para usar el transporte público para quienes no son trabajadores esenciales o estudiantes, y la recomendación para permanecer en sus casas a la población de riesgo de contraer COVID-19. En ese escenario, el Gobierno optó por no exigir la renovación a aquellos que debían hacerlo durante 2020.
El Decreto señala que “el plazo de la prórroga se computará a partir del día subsiguiente a la fecha de vencimiento consignada en cada licencia”. Esto implica por caso que, si la autorización caduca vence el 10 de enero de 2021, la validez del carnet de conducir se mantendrá vigente hasta el 10 de enero de 2022. Recién aquellos conductores con vencimiento posterior a mediados de febrero del próximo año serán los primeros en no sufrir alteraciones.
En los considerandos del DNU, el Gobierno porteño puntualizó en que optaba por esa forma ya que “estas medidas deben adoptarse de manera eficaz, rápida y urgente”, lo que impedía “conseguir los trámites corrientes para la sanción de las leyes”. Desde el pasado 30 de noviembre, finalizaron las Sesiones Ordinarias en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
En el mes de octubre, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta había rehabilitado el funcionamiento de la Dirección General de Habilitación de Conductores ubicada en Av. Coronel Roca 5252, Villa Soldati. Allí deben dirigirse quienes desean solicitar la licencia de conducir por primera vez, para ser examinados. Asimismo, quedaron permitidos los trámites necesarios para la ampliación de una licencia existente para aquellas personas que hayan cambiado de categoría de vehículo, como podría ser de una moto a un auto o camión de gran porte.